Ana Fuentes, Directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, durante su intervención en el Proyecto Novicom.
12 de diciembre de 2023. Ana Fuentes, Directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, ha participado como experta en la presentación del informe “El impacto de las nuevas tecnologías en la trata de seres humanos” llevado a cabo por Accem, una organización española sin ánimo de lucro especializada en la atención de personas refugiadas migrantes y en situación o riego de exclusión social.
Esta actividad se realizó en el marco del ‘Proyecto Novicom’, que analiza la influencia de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la trata de personas. El estudio destaca cómo estas tecnologías facilitan tanto la captación como la explotación de víctimas, ofreciendo a los tratantes mayor acceso y anonimato.
Durante el acto, la Directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, presentó una ponencia titulada “Desafíos actuales frente a la trata de personas”. La exposición se centró en alertar sobre cómo las nuevas manifestaciones del delito requieren de unas respuestas unitarias y garantistas, principalmente se alerta de la necesidad de una visión y medidas que favorezcan la identificación del delito y protección de sus víctimas.
Ana Fuentes habló durante su intervención de los modus operandi más empleados por los tratantes en este nuevo metaverso digital, para indicar que las medidas legislativas no parecen adecuarse a estas nuevas manifestaciones. “Los nuevos modus operandi se están desarrollando en un nuevo metaverso, el de las nuevas tecnologías. No obstante, la ausencia de esta realidad en los instrumentos anti-trata actuales limitan la necesidad de urgencia por parte de los gobiernos de establecer medidas en consonancia” indicó.
Cabe señalar que el encuentro congregó a expertos del ámbito de distintos organismos, entre el que se destaca Enrique López Villanueva, Jefe de Servicio del CITCO de la Secretaría de Estado de Seguridad, quién tomó nota de todas las reflexiones y riesgos comentados de cara a analizar las respuestas que se propondrán a nivel europeo.
La publicación de este informe aborda los desafíos que presentan las TRIC en la lucha contra la trata, incluyendo la protección de la intimidad y los datos personales. Menciona la importancia de equilibrar la eficacia en la persecución del delito con el respeto a los derechos fundamentales como la privacidad, y resalta la necesidad de actualizar la legislación y mejorar la coordinación entre diferentes entidades y países para enfrentar estos desafíos, especialmente en lo que respecta a la obtención y manejo de pruebas digitales.
El documento enfatiza el rol crucial de las nuevas tecnologías e internet en la comisión de la trata, sugiriendo que, aunque no reemplazan los métodos de control tradicionales, las tecnologías se han incorporado como una herramienta adicional que facilita el delito. El estudio también subraya los riesgos que esto implica para las víctimas, tanto en términos de su protección como de su recuperación de experiencias traumáticas.