Chona Madera escribió gran parte de su obra inspirada en el mar de las Islas Canarias. Playa de Benijo en la Isla de Tenerife.
19 de diciembre de 2023. El último número de la revista ‘Estudios de Lengua y Literatura Españolas’ publicado por Ediciones Complutense recoge un artículo de la profesora María Eugenia Álava Carrascal, coordinadora científica en inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I. Titulado ‘Entre la introspección y la crítica de Chola Madera. Una poeta canaria en busca de la claridad’, el artículo recoge el análisis de la poesía de Asunción Madera, más conocida como Clona Madera, que recupera la poesía social del medio siglo XX en España.
“La poesía de Chona Madera se fraguó en torno a una trayectoria poética mantenida en el tiempo y sin grandes silencios editoriales, más allá de la tardía publicación de ‘Los contados instantes’ en 1973”, explica la profesora Álava. En su artículo se presta atención a una poesía de fuerte signo comprometido, pero a la vez existencial, “que lamentablemente rara vez ha obtenido la atención de la crítica”, señala.
María Eugenia Álava emplea el elemento de la claridad, indefinido a priori, por polisémico y polimórfico, como núcleo central que busca desentrañar las claves poéticas maderianas. Su obra se incluye en el amplio elenco de poetas canarios que Lázaro Santana incluyó en su antología de 1969 titulado “Poesía Canaria. 1939-1969”.
La profesora de la Universidad Isabel I recupera la figura de Chona Madera, incluyendo a la poetisa canaria entre los nombres de los poetas de mediados del siglo XX en España. La autora remarca la extensión de su obra y temática.
Algunas de sus obras son: “El volcado silencio” (1944); “Mi presencia más clara” (1955); “Las estancias vacías” (1961); “La voz que me desvela” (1965); “Los contados instantes” (1966); “Continuada señal” (1970); o “Mi otra palabra” (1977).