Carla Mijares Ruf

Carla Mijares Ruf en las pistas.

15 de enero de 2024. Aunque la temporada de Carla Mijares Ruf, alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, comenzó en noviembre, la deportista se ha enfrentado este fin de semana a la Copa de Europa de eslalon, que se ha celebrado en la estación austríaca de Zell am See. Los buenos resultados previos de la esquiadora, que este año ha coronado ya cinco pódiums hacían prever que podía escalar posiciones en el ranking mundial. Está considerada como la primera en la lista FIS, con sólo 23 puntos, y partía en la posición 44 a nivel europeo.

Mi objetivo es estar entre las 30 mejores europeas”, indicaba Carla Mijares antes de iniciar la competición. “Son dos días de competición y tengo dos oportunidades para mejorar mi tiempo”, indicó la alumna de la Universidad Isabel I en una entrevista concedida desde Austria. Y las condiciones para conseguirlo eran óptimas: “tenemos buen tiempo, la pista tira y está con nieve dura y al salir en la posición 44, creo que no estará muy estropeada”, explicaba con esperanza antes de enfrentarse a la competición de la Copa de Europa.

La primera carrera, celebrada el 12 de enero, no permitió que Carla Mijares llegara hasta abajo al quedar fuera en la primera manga. La esquiadora entró haciendo un interior en una puerta llave en la que se había formado una placa de hielo y ya no pudo continuar.

En la carrera del 13 de enero, Carla Mijares terminó la primera manga a 4.34, en la posición 54 y en la segunda, acumuló una serie de errores y terminó saliéndose del trazado. Aún así, la esquiadora tratará de escalar posiciones.

“Hasta ahora, estoy muy satisfecha de mis resultados obtenidos en lo que llevamos de temporada. He conseguido rebajar puntos FIS y al mismo tiempo mejorar mi ranking mundial, lo que me ayudará de ahora en adelante en las competiciones continentales donde saldré con un dorsal más bajo y por lo tanto con condiciones de pista más similares a las primeras. Ahora, mi objetivo es entrar en las 30 mejores de la Copa de Europa en las próximas carreras que haga del circuito y poder así instaurarme en estas posiciones y conseguir dorsal dentro de este Top 30”, destacó la esquiadora.

La siguiente carrera fue el 16 de enero, en la Copa del Mundo de eslalon de Flachau (Austria), donde no clasificó y se quedó en el puesto número 53 del mundial en su categoría.

Temporada 23-24 de Carla Mijares

Carla Mijares Ruf, como alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I y becada por el programa UNARD para deportistas de élite, participa en la prueba de eslalon. En lo que va de temporada, ha conseguido 2 podios en primera y segunda posición en los FIS Individuales 2024; ha sido tercera en la carrera nacional juvenil individual celebrada en 2023 y fue premiada con otros tres podios más en la primeras posición en los FIS individuales durante 2023.

“Ahora empezaré el nuevo trimestre, que me coincide de principio a fin con período de competiciones, pero intentaré gestionarme el tiempo de la mejor forma, como he hecho este primer trimestre y junto las ayudas y adaptaciones que me proporciona la universidad y su programa UNARD, espero poder aprender y aprobar las asignaturas que cursaré”, explicó en relación con la compatibilizar su carrera como profesional con su formación universitaria.

Resultados de la temporada

Carla Mijares, esquiadora de Andorra, ha culminado la temporada de esquí 2023-2024 con los mejores resultados de su carrera hasta la fecha, alcanzando 12 podios en competiciones internacionales. Entre sus logros más destacados, Mijares se coronó en la primera posición en la disciplina de Slalom del Campeonato de España Absoluto, aunque no se le otorgó el título de campeona nacional al no ser española. Además, en la modalidad de Gigante, obtuvo un meritorio segundo lugar.

Carla Mijares

Carla Mijares en el Campeonato de España.

Más allá de sus éxitos en el Campeonato de España, Mijares logró puntuar en el exigente circuito de la Copa de Europa en dos ocasiones, ocupando el puesto 23º y 30º, cumpliendo así uno de sus principales objetivos de la temporada. Estos resultados le permitieron mejorar significativamente su ranking mundial, situándose entre las 100 mejores esquiadoras en la disciplina de Slalom a nivel global. Su mejor puntuación FIS la alcanzó en el Campeonato de Andorra, donde se alzó con la victoria, consolidando así su posición como una de las deportistas más prometedoras del esquí internacional.