Aprendizaje con humor.
1 de marzo de 2024. La revista Encuentros acaba de publicar un artículo de la profesora Laura María Aliaga Aguza, Directora del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. En el artículo utiliza el humor como herramienta pedagógica para llevar al aula de Lengua Castellana y Literatura diferentes procedimientos para la formación de palabras.
Este artículo analiza cómo funciona el humor desde un punto de vista lingüístico. La autora define el humor, desde una óptica pragmática, como un proceso inferencial en el que se produce una incongruencia (ya sea lingüística o contextual) que lleva al oyente a interpretar un enunciado, que a su vez, desemboca en risa. En otras palabras, cuando un oyente escucha un enunciado que rompe sus expectativas, se ve obligado a buscar otro significado que encaje en el contexto en el que se produce la situación comunicativa. Algunas palabras pueden hacer que el cerebro responda con hilaridad cuando espera una situación, pero, de repente, recibe un giro inesperado y esto es lo que hace reír. Por ejemplo, si alguien dice "estoy tan hambriento que podría comerme un caballo". Sabemos que nadie come realmente un caballo, pero la exageración hace que sea gracioso.
En el artículo, la profesora Aliaga Aguza menciona que hay ciertas "pistas" o señales en la lengua que nos ayudan a entender cuándo algo es un chiste o está destinado a ser gracioso. Estas pautas pueden ser palabras específicas, la forma en que se dice algo, e incluso, los gestos y las expresiones faciales que se utilizan en el intercambio comunicativo.
Igualmente la docente de la Universidad Isabel I menciona que el humor puede ser muy útil en la enseñanza al fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer el clima en el aula, así como las relaciones personales. El estudio se centra en la aportación de nuevas metodologías activas que permitan a los alumnos aprender materias, en ocasiones tediosas, de manera amena y motivadora.
“El humor es una de las herramientas que puede renovar esta disciplina (lengua castellana y literatura), pues fomenta la relación entre el docente y el alumnado en el aula, promueve un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede romper con los paradigmas tradicionales de la educación, creando un ambiente agradable de aprendizaje y comprensión de los temas propios de la educación formal”, explicó la profesora Aliaga.
El formato multimedia, que engloba el uso de vídeo, audio e ilustración, es especialmente interesante para potenciar el aprendizaje. En el artículo se hace referencia a la comedia de situación Cómo conocí a vuestra madre, utilizada por la profesora Aliaga como un claro ejemplo de cómo el humor blanco de esta serie puede utilizarse para llevar diferentes procedimientos de formación de palabras al aula de Lengua Castellana y Literatura, y analizar diferentes procedimientos para la formación de palabras con fines humorísticos.