4 de marzo de 2024. La revista Behavioral Sciences acaba de publicar un artículo sobre el impacto de la actividad física y los factores biopsicosociales en la adicción a las redes sociales y las diferencias de género en estudiantes españoles de Grado en Educación. El profesor Daniel Sanz Martín, docente de la Universidad Isabel I, en colaboración con otros investigadores de las universidades de Jaén y Granada, señala en el artículo los efectos negativos que pueden generar el uso abusivo de las redes sociales, tales como dependencia y adicción. Ante esta inquietud, su investigación analiza el uso actual de las redes sociales y su posible relación con variables como la inteligencia emocional, la actividad física, el índice de masa corporal y la edad. Con esta investigación se trata de arrojar luz sobre el impacto que tienen las redes sociales en los jóvenes hoy en día.
La investigación, diseñada como un estudio transversal, contó con la participación de estudiantes universitarios de Grados en Educación en España. La muestra incluyó a 414 alumnos con una edad promedio de 20,84 años, siendo un 69,8% mujeres y el 30,2%, hombres.
Uno de los principales objetivos del trabajo de investigación fue la identificación de la red social más utilizada por los estudiantes. Los resultados revelaron que WhatsApp es la red social más utilizada en este sector poblacional, seguido de YouTube e Instagram con más del 97% de participación. El análisis estadístico mostró que “la adicción a las redes sociales estaba relacionada positivamente con la atención emocional y negativamente con la claridad emocional, es decir, la capacidad de una persona de entender sus propias emociones”, explica el profesor Sanz Martín. La investigación analizó factores como la inteligencia emocional, el índice de masa corporal, la actividad física y la edad.
La presente investigación tenía como objetivo analizar los niveles de uso y adicción a las redes sociales entre estudiantes universitarios, así como identificar patrones específicos en función del género y la frecuencia de uso de plataformas concretas.
Conclusiones del estudio
Entre sus conclusiones, el equipo observó que los hombres dedican más tiempo a la actividad física intensa que las mujeres, y son ellas quienes tienen mayor puntuación en la atención emocional. También son las mujeres quienes presentan niveles ligeramente más altos de adicción a las redes sociales, al tiempo que existen diferencias significativas en las puntuaciones medias de adicción en función del uso de plataformas como Telegram, TikTok y Twitch.
La edad y la inteligencia emocional son determinantes significativos de la adicción a las redes sociales. “La edad influye negativamente, especialmente entre mujeres”, explica el docente en su artículo. Estos hallazgos sugieren que factores emocionales y de desarrollo juegan un papel crucial en la adicción a las redes sociales entre los estudiantes universitarios.
Basándose en los resultados obtenidos, los investigadores sugieren la implementación de intervenciones específicas, teniendo en cuenta las plataformas de mayor impacto y las diferencias de género y edad. Además, consideran importante promover la inteligencia emocional como una estrategia preventiva en la adicción a las redes sociales.
Este estudio proporciona una visión detallada de los hábitos de uso de redes sociales entre estudiantes universitarios de Grados en Educación, identificando factores clave que pueden influir en la adicción. Estos hallazgos no solo contribuyen al conocimiento científico en este campo, sino que también ofrecen insights importantes para el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas más efectivas para abordar la adicción a las redes sociales en este segmento demográfico.