Montserrat Fernández a las puertas del Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, lugar en el que se ha celebrado la jornada.
8 de marzo de 2024. Organizada por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en colaboración con el Consejo Económico y Social, se ha celebrado en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid la jornada ‘8M- Igualdad de las Mujeres’ 2024. Montserrat Fernández, responsable del Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, ha acudido a esta jornada que ha congregado a destacados expertos y profesionales del ámbito de las relaciones laborales.
Durante la jornada laboral, el profesor Eduardo Rojo Torrecilla, de la Universidad Autónoma de Barcelona, revisó los avances en materia de género conseguidos en las últimas décadas en el panorama nacional. La equiparación entre el permiso de paternidad y maternidad es un ejemplo claro de este progreso. Hace 17 años, esto no era así, pero gracias a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, el permiso se extendió a 15 días. Este avance legal en España es innegable, especialmente a partir de la mencionada ley.
El profesor Eduardo Rojo destacó los avances logrados en igualdad laboral en los último años, con el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trabajo y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y los Reales Decretos 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Rojo Torrecilla indicó que aún queda camino por recorrer, aunque señaló el impulso hacia la transparencia retributiva con la Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.
Dulce María Cairós Barreto, de la Universidad de la Laguna, abordó la importancia del convenio colectivo como instrumento y herramienta para la transparencia retributiva, enfatizando la importancia de negociar convenios con disposiciones claras y procedimientos definidos.
Rosa María Rodríguez Romero, de la Universidad del País Vasco, revisó el concepto de "igualdad retributiva", centrándose de manera especial en la noción de retribución, conceptos y complementos. Posteriormente, con Carmen Vidal Barbero, Vicepresidenta del Consejo Económico y Social, se abordó la necesidad de mantener un diálogo social con los principales agentes del cambio, resaltando la importancia de acuerdos consensuados entre el gobierno, los sindicatos y la patronal para la rápida y efectiva implementación de acciones y normativas emergentes.
El programa destacó por los paneles dedicados a analizar la implementación de una directiva y su impacto en el Derecho español, centrándose en la igualdad retributiva. El evento concluyó con la entrega del VI Premio ‘8 de Marzo. Igualdad de las Mujeres’, reconocimiento a los esfuerzos por promover la igualdad de género en el ámbito laboral.