Carlos San Millán y Gallarín, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I.
26 de marzo de 2024. Carlos San Millán y Gallarín, profesor del Máster en Formación del Profesorado y tutor de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad Isabel I, ha sido nombrado recientemente cronista oficial de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, localidad a la que ha dedicado gran parte de su vida dividida entre la docencia y la investigación histórica. Con una trayectoria de 20 años escribiendo libros sobre historia de esta localidad malagueña, San Millán, es un apasionado de la historia y la educación.
Nacido en Puertollano, Ciudad Real, Carlos San Millán llegó a Alhaurín de la Torre en 2002, y desde entonces ha sido testigo de la transformación de esta población, anteriormente, agrícola y minera, en un importante enclave residencial. Su labor investigadora se ha centrado en rescatar historias y personajes olvidados, como es el caso de Alberto de Mersseman, natural de Dunkerque que huyó de la II Guerra Mundial y acabó estableciéndose en la localidad donde escribió la primera monografía histórica del municipio.
Además de su trabajo como cronista, Carlos San Millán también es un profesor activo en la Universidad Isabel I, donde imparte clases sobre Procesos y Contextos Educativos y tutoriza Trabajos de Fin de Máster. Destaca la vocación y el entusiasmo del equipo docente de la universidad, así como el rigor y la serenidad que imprime en su labor docente.
Con una visión clara sobre la importancia de la educación y la investigación, Carlos San Millán continúa compartiendo su pasión por la historia y formando a las nuevas generaciones de estudiantes, tanto en Alhaurín de la Torre como en la Universidad Isabel I. Su compromiso y dedicación son un ejemplo inspirador para todos aquellos que valoran el aprendizaje continuo y la búsqueda del conocimiento.
Además de su labor académica, San Millán es colaborador habitual en el periódico “El Sol de Antequera” (decano de la prensa malagueña), donde escribe una columna de opinión titulada ‘Vía libre desde la torre’. Su incansable búsqueda de conocimiento y su compromiso con la difusión de la historia local lo han convertido en una figura emblemática en Alhaurín de la Torre y en la comunidad académica.
“Yo creo que no voy a parar nunca. Tengo el lema de que todos los días hay que aprender, si no, no puedes ofertar. Hay que hablar siempre con voz propia, en primera persona. Hablar por lo que otros han dicho, no me sirve a mí”, explicó.
En su trabajo como cronista, le queda todavía mucho que contar, “como mínimo 10 o 12 libros”, concretó. Entre sus inquietudes tanto investigadoras como académicas, Carlos San Millán considera que se podría definir como un “hombre del Renacimiento”.