Sandra Diéguez Hermida, estudiante del Doble Grado en Criminología y Psicología en la Universidad Isabel I.
1 de abril de 2024. Sandra Diéguez Hermida, estudiante del último curso del Doble Grado en Criminología y Psicología en la Universidad Isabel I, comparte sus experiencias, desafíos y aspiraciones en una entrevista. Ha hecho el doble grado en 3 años y medio y para ella, la metodología de la Universidad Isabel I le ha permitido cumplir un sueño que tenía desde niña, estudiar Criminología a lo que le sumó la Psicología, seis meses después de empezar con el primer grado. Una vez que finalice sus estudios quiere trabajar como Perito Forense. Conozcamos su experiencia.
Ya estás en el último año del doble Grado en Criminología y Psicología. Vas a una velocidad de crucero ¿no?
Sí, he hecho el doble grado en 3 años y medio, aunque terminaré con Psicología en 4 años. La verdad es que he cogido demasiadas asignaturas (y sonríe), todas las que me permiten. Pero es algo que me apasiona. Primero empecé con Criminología y a los seis meses me animé al doble grado con Psicología.
¿En 3 años y medio estás ya terminando?
En enero de 2024 hizo tres años que me matriculé en el segundo trimestre de Criminología.
¿Cómo descubriste la Universidad Isabel I?
Busqué en Internet sobre criminología, que es un tema que siempre me ha gustado, para poder hacer algún curso. Y todo empezó por eso. Me apareció publicidad de vuestra Universidad, llamé por teléfono para informarme y me gustó lo que me contasteis.
¿Por qué empezaste a estudiar Criminología?
Desde pequeña siempre me ha gustado la Criminología y veía documentales, series, leía libros sobre estos temas. Cuando empiezas a estudiar te das cuenta de que las series son ficticias (sonríe) pero es una carrera que me gusta muchísimo.
¿Y por qué te decidiste por el doble grado con Psicología?
Una vez que me metí a estudiar Criminología vi que existía el doble grado y que estaba todo bastante vinculado, entonces me decidí. Había asignaturas que me gustaban y me lancé por probar. Me gustó y ahora, tengo que terminar.
En el doble grado, hay materias que te ayudan en tu futuro profesional y son muy prácticas, aunque también hay otras asignaturas que se centran en la teoría. Es una combinación de ambas partes. Y al realizar los trabajos que los profesores solicitan en sus asignaturas, muchos de ellos ya te van indicando por el camino que debes seguir para estar preparado para el mundo laboral.
¿Recomendarías a otras personas que estudien en la Universidad Isabel I?
Sí, por supuesto. De hecho, hay dos compañeras a las que les he hablado de la Universidad y están barajando matricularse para el próximo curso. A ambas les he explicado cómo se estudia en la Universidad y que estoy encantada con mis estudios.
¿Cómo ha sido para ti estudiar online?
Yo estudié un curso de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Estudiar online es la primera vez, y la verdad es que me encanta, porque me permite estar en casa con la familia, organizar mi vida y administrar mi tiempo de estudio.
También me gusta mucho la estructura de los resúmenes de cada tema, que te puedas descargar los PDF de cada asignatura para estudiar sin utilizar Internet. Para mí están bien explicados y se entiende la materia muy bien. Pero luego, si tienes dudas, para eso está el hilo directo con los profesores.
¿Qué te parece la metodología de enseñanza de la Universidad Isabel I?
A mí el modelo de examen tipo test me gusta mucho. No es más sencillo que otros modelos de examen. Es más, si no sabes bien la asignatura, te puedes llevar muchas sorpresas porque las respuestas equivocadas restan en la nota final.
La Universidad Isabel I tiene sedes de exámenes por toda España ¿dónde te toca hacer los exámenes?
Yo hago mis exámenes en A Coruña. A mí me resulta muy cómodo está a hora y media de mi pueblo. Además, solo son dos días al trimestre y coincide con fin de semana, por lo que es muy cómodo.
¿Y lo compatibilizas con el trabajo?
Ahora mismo no estoy trabajando. Llevo dos años en suspensión en las listas, porque soy celadora en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. Al elegir las dos carreras, preferí centrarme en estudiar y mis planes futuros van hacia la criminología y la psicología, que me apasionan.
Con el doble grado, tendrás que hacer un doble Trabajo de Fin de Grado. ¿Cómo lo llevas?
Me voy a decantar por algún tema relacionado con la criminología forense. El tema todavía no lo tengo claro. Ahora me estoy centrando en las prácticas de empresa.
Sandra Diéguez Hermida.
¿Y qué lugares has elegido para realizar tus prácticas?
Las prácticas de Psicología ya las he hecho en Codex, un gabinete de psicología que hay en Ourense. Cuando yo entré a hacer las prácticas en Codex, yo ya sabía elaborar un informe, porque habíamos hecho este tipo de trabajos, para realizar el perfil, en varias asignaturas del doble grado, y eso me ayudó mucho a darme cuenta de que estaba bien preparada para hacer las prácticas.
Al principio yo temía llegar a las prácticas y no tener ni idea de lo que me pedían. Pero las prácticas se realizan en el tercer y cuarto año, cuando ya tienes una base. En este caso, yo, con las prácticas de psicología sabía hacer lo que me pedían y eso es una gran satisfacción. Y además están los tutores que te van orientando.
Y para las prácticas de Criminología, la Universidad me ayudó bastante porque no encontraba dónde hacerlas. Fue el Departamento de Prácticas quien me buscó dónde hacerlas. Empecé el miércoles pasado en la Cruz Roja de Ourense. Estoy encantada tanto con el personal como con el trabajo que tengo que realizar. Mañana ya empiezo a ir a la cárcel, porque el tema penitenciario es uno de los que más me interesaban personalmente.
Voy a hacer las prácticas de los dos grados en el mismo año, por lo que tendré que elaborar también, dos memorias. Y como tengo a los tutores que me escriben a cada paso que voy dando, lo llevo bastante bien.
Entonces, tienes una buena relación con profesores y alumnos.
Yo con los profesores he tenido la suerte de que siempre me han apoyado, me han solventado cada duda. Me escriben relativamente pronto para resolver mis problemas.
Y con los alumnos, se puede decir que ya tengo amistades con ellos. Hacemos los trabajos en grupo que nos corresponden y cuando voy a la sede para hacer los exámenes, solemos coincidir las mismas personas. Hablamos muy a menudo, nos informamos, nos ayudamos… así que todo funciona muy bien.
Hay materias que te gustan especialmente, como es la victimología…
Sí, me gusta la victimología, la psicología del terrorismo… especialmente, estudiar la mente de los delincuentes. Eso es lo que más me motiva. A partir de eso, también me gusta estudiar a las víctimas, para crear modelos tanto de prevención como de tratamiento. No te puedo concretar porque, en realidad, me gusta todo.
Mi objetivo es entrar en la mente del delincuente, tratando de comprender por qué actúa de esa manera. Eso es lo que me motiva a trabajar tanto en la cárcel (con las prácticas ahora) como a estudiar Criminología, en su momento.
En un futuro ¿cómo te ves trabajando, en algo relacionado con este tema?
En realidad, a mí, lo que más me gustaría, sería formarme como Perito Forense, una vez que termine el doble grado. Y también el trabajo en la cárcel como psicóloga y criminóloga.
Así que, una vez que termines el grado ¿Te planteas cursar el Máster en Psicología Forense de la Universidad?
Sí, eso siempre lo he tenido claro, que quería ir por la rama forense y judicial.
Sandra Diéguez Hermida ha destacado en la entrevista su pasión por ambas disciplinas, así como su satisfacción con la metodología de enseñanza online, la flexibilidad horaria y la calidad de los materiales de estudio proporcionados por la universidad. Su determinación para completar el programa en un tiempo récord, así como su entusiasmo por enfrentarse a desafíos como las prácticas profesionales y los Trabajos de Fin de Grado, demuestran su compromiso con su formación académica y su futuro profesional en el ámbito de la criminología y la psicología.