Adolescentes.
25 de abril de 2024. El estudio publicado en el International Journal of Sport and Exercise Psychology titulado "Hacia un modelo explicativo del disfrute de la actividad física basado en el autoconcepto físico" explora las relaciones entre el autoconcepto físico, el disfrute de la actividad física y los niveles de aptitud física en adolescentes, diferenciando entre sexos. El profesor Iago Portela, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, en colaboración con los investigadores Juan de Dios Benítez-Sillero, Diego Corredor-Corredor y Javier Raya González, ha arrojado luz sobre los intrincados mecanismos que perpetúan la desigualdad social en la actualidad.
"La desigualdad no se limita a disparidades económicas, sino que abarca un espectro más amplio de acceso desigual a oportunidades y recursos, impactando profundamente en la vida cotidiana", destacó el profesor Portela al examinar el papel crucial que desempeñan el género, la raza y la clase social en la perpetuación de la desigualdad. El estudio ha evaluado las pruebas realizadas a 1020 adolescentes entre 12 y 19 años, en los que se estudió la aptitud física y se les presentaron cuestionarios para medir el autoconcepto físico y el disfrute de la actividad física. El estudio revela que es esencial comprender cómo estas dimensiones interactúan entre sí, dando forma a las experiencias individuales y a las oportunidades disponibles a la hora de actuar.
Este estudio no solo ofrece una comprensión más profunda de la complejidad de la desigualdad social, sino que también plantea importantes implicaciones para las políticas públicas y la acción social en la búsqueda de una sociedad más equitativa. Se basa en la premisa de que el disfrute de la actividad física juega un papel crucial en la participación en deportes y otras actividades físicas a lo largo de la vida, y es fundamental para contrarrestar los efectos negativos de los estilos de vida sedentarios.
Entre sus conclusiones, el estudio revela que el autoconcepto físico, en particular, la percepción de la propia capacidad física está estrechamente relacionado con el disfrute de la actividad física en adolescentes. Los resultados mostraron que el disfrute de la actividad física se relaciona con la capacidad aeróbica máxima y el autoconcepto físico, y que estos factores varían entre sexos.
Los hallazgos de la investigación indicaron que el autoconcepto físico en los adolescentes está relacionado con el disfrute de la actividad física de diferentes maneras según el sexo. Por ejemplo, la percepción de la propia fuerza física y la capacidad aeróbica máxima se correlacionaron positivamente con el disfrute de la actividad física, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la dimensión de la atracción física del autoconcepto físico se asoció principalmente con el disfrute de la actividad física en mujeres.
El estudio subraya la importancia de considerar las diferencias de género al diseñar programas de actividad física para adolescentes, ya que factores como las preferencias individuales por actividades específicas y la percepción de la propia imagen corporal, pueden influir en el disfrute de la actividad física. Además, destacan la relevancia del control del peso para un mejor autoconcepto físico y, por ende, para el disfrute de la actividad física, especialmente en los varones.
En resumen, el estudio proporciona un marco teórico para comprender mejor los factores que influyen en el disfrute de la actividad física en adolescentes, destacando la importancia del autoconcepto físico y la aptitud física, así como las diferencias de género en estas relaciones. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el diseño de intervenciones dirigidas a promover estilos de vida activos y saludables entre la población adolescente.