David Llorente en el Campeonato Europeo de Kayak Cross.
17 de mayo de 2024. El piragüista y medallista olímpico David Llorente Vaquero, alumno del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y egresado en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha conseguido la medalla de bronce en la final del Campeonato Europeo Kayak Cross disputado en Eslovenia. David Llorente forma parte del programa UNARD de la Universidad Isabel I, diseñado para apoyar la formación de los deportistas, entrenadores, fisioterapeutas y otros componentes de equipos deportivos mientras desarrollan su carrera profesional.
David se mostró satisfecho con el resultado de una competición, cuya final duró 1:37 y fue retransmitida por Teledeporte de TVE. “Quedar tercero está muy bien para la complejidad que tiene este deporte”, explicó David. Llorente señaló que el kayak cross es una nueva modalidad olímpica que se estrenará en París este año.
Es una modalidad muy emocionante para el público. En ella, cuatro piragüistas saltan desde una rampa elevada y, nada más caer, comienza una prueba muy rápida, superando obstáculos y eliminándose ronda tras ronda, ya que solamente pasan los dos primeros.
En la final, David comenzó con dificultades en el salto inicial. “No lo clavé y me hundí”, explicó. Luego intentó recortar, arriesgando para coger el primer palo por la izquierda, pero llegó con menos velocidad que sus competidores. Aquí, decidió jugársela para pasar el brazo por debajo y sortearlo.
Rampa de salida de kayak cross.
Una vez sorteado este obstáculo “he metido el turbo y pillé a Renia, competidor francés” al que superó. En la bajada, “he ido a por el suizo pero él ya tenía cogido el interior del obstáculo y no he podido superarle en el esquimotaje (maniobra que se realiza para recuperar la posición del kayak), donde la corriente cambia constantemente”, matizó. El deportista trató de frenar un poco para ver si Rohrer se equivocaba en el obstáculo final, pero no lo ha hecho por lo que ha quedado tercero. El adelantamiento a Renia le ha permitido quedar tercero en la final detrás del inglés Clarke y el suizo Rohrer.
Este bronce representa el primer podio este año de David que ya tiene la mirada puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos. La oportunidad llegará entre el 2 y el 4 de junio en la Copa del Mundo en Praga (Chequia), en la que los tres primeros se clasifican directamente para París.
Último obstáculo en el que es necesario realizar un esquimotaje.
“A pesar de quedar quinto del mundo el año pasado y ahora tercero en el europeo, en la clasificación se da prioridad al slalom, que es la modalidad en la que se consiguen las plazas olímpicas”, explicó David. En esta categoría ha rozado recientemente la clasificación, quedándose a 20 milésimas del codiciado puesto, estando reserva actualmente.
El objetivo de David es llegar a los Juegos Olímpicos. Este bronce le permite tener más confianza en sus posibilidades, de manera que pueda volver a participar en unos juegos olímpicos. “Nuestro deporte es particular porque a las competiciones internacionales europeas o mundiales acuden tres deportistas de cada país, pero a las olimpiadas, solamente se clasifica uno por país”, concretó.
Desde la Universidad Isabel I apoyamos a David en sus competiciones y le deseamos toda la suerte para que logre alcanzar el podio en el mundial que le permita estar de nuevo en la máxima competición a nivel mundial.