Foto de la RFEN y medalla de oro de Ángela

Ángela Martínez en el centro del podio con la medalla de oro con el mejor tiempo en la primera prueba de la Copa de Europa de aguas abiertas. Fotografía: European Aquatics.

21 de mayo de 2024. Ángela Martínez Guillén, nadadora española y alumna del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I, se llevó la medalla de oro en la primera prueba de la Copa de Europa de aguas abiertas celebrada en Piombino, Italia. La nadadora, que recientemente se coronó campeona de España en los 10 km, demostró su dominio en la distancia olímpica al terminar con el mejor tiempo de esta primera prueba, con 1 hora, 56 minutos y 37.81 segundos.

La competición fue intensa hasta el final, con Ángela Martínez superando al esprint a la italiana Ginevra Taddeucci por apenas 1.65 segundos y a la francesa Caroline Jouisse por 2.52 segundos. Entre las diez nadadoras que disputaron la victoria también se encontraba la española María de Valdés, quien terminó octava a 5.88 segundos de Martínez. Candela Sánchez, otra representante española, finalizó en la decimotercera posición, cerrando el trío perseguidor a 15.61 segundos.

"La parte final de la carrera fue una locura. Había mucha gente," expresó Ángela Martínez tras la victoria, según declaraciones recogidas por la Federación Española de Natación, que publica el diario deportivo Marca. Su triunfo cobra aún más relevancia al superar a la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona mundial, quien finalizó cuarta a 4.55 segundos de la ganadora.

El entrenador del equipo español, Sergi García, destacó que “Ángela, lo ha bordado”. García indicó que Ángela siempre estuvo cerca de la cabeza de carrera, preparada para los ataques y aguantando los cambios de ritmo. “Preparó bien su último ataque e incluso la acción punible a la italiana le ha dado aún más fuerzas. Espectacular victoria”, destacó Sergi García para la Real Federación Española de Natación.

La prueba se llevó a cabo en aguas con una temperatura de 19 grados, sin el uso de trajes de neopreno, añadiendo un reto adicional para las competidoras.

Este éxito reafirma el excelente momento de forma de Ángela Martínez y su potencial de cara a futuras competiciones internacionales, incluyendo los próximos Juegos Olímpicos.

¡Enhorabuena Ángela!