vicerrectoras con director de El Correo de Burgos

Patricia Cabrero, vicerrectora de Investigación (izda) y Ana Cristina García, vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Académica (dcha) con Ricardo García Ureta, director de El Correo de Burgos.

24 de mayo de 2024. El Monasterio de San Juan acogió la gala para celebrar los 25 años de El Correo de Burgos, evento al que asistieron cerca de 300 personas, incluyendo a las vicerrectoras Ana Cristina García y Patricia Cabrero en representación de la Universidad Isabel I. La celebración, presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rindió homenaje al papel transformador de Atapuerca en estos 25 años.

El periódico, que comenzó su andadura el 22 de mayo de 1999 bajo el nombre de Diario XXI, se ha consolidado como un referente de la información local y provincial. En septiembre de 2001, el diario adoptó el nombre de El Correo de Burgos y un año después se convirtió en El Mundo- El Correo de Burgos. Hoy en día, el periódico forma parte de Edigrup, el mayor grupo de comunicación de Castilla y León.

Labor esencial de los medios de comunicación

Alfonso Fernández Mañueco subrayó la labor esencial de los medios de comunicación en la garantía de la calidad democrática y reconoció la contribución de El Correo de Burgos como impulsores y testigos de la evolución de la provincia. En sus palabras, Fernández Mañueco resaltó los logros económicos y sociales de Burgos en las últimas dos décadas y media, gracias a un uso inteligente de sus recursos naturales, culturales e industriales. También se comprometió a seguir apoyando el crecimiento económico de la región, facilitando la instalación de nuevas empresas con ayudas y suelo industrial a precios competitivos.

vicerrectoras

La vicerrectoras de la Universidad Isabel I entre las autoridades asistentes a la gala.

Durante la gala, se destacó la importancia de Atapuerca en estos 25 años como cuna de la humanidad y el impacto de los hallazgos encontrados en los yacimientos, que han supuesto un crecimiento “en la investigación científica y la vida cultural de Burgos”, explicó Cristina Ayala, alcaldesa de la capital burgalesa. Ayala añadió que el medio de comunicación ha crecido en estos 25 años en paralelo con la ciudad, consolidándose en un proceso “lleno de esfuerzo, profesionalidad e ilusiones", apostando siempre por la información local.

Premio para Atapuerca

Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores de Atapuerca, recogió el galardón entregado por El Correo de Burgos, como una distinción de cariño del medio de comunicación. En su primer número, la portada fue para Atapuerca y el descubrimiento de la pelvis apodada como “Elvis”. En esta efeméride, la portada quiere premiar el trabajo de” reconocimiento y prueba de afecto y admiración para que sigan investigando y poniendo el nombre de Burgos en los escenarios internacionales”, señaló Ricardo García Ureta, director del periódico.

Adriana Ulibarri, consejera delegada del grupo Edigrup y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, entregan el premio a Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

La audiencia online del periódico ha crecido significativamente desde el lanzamiento de su página web en 2009, y El Correo de Burgos ha evolucionado para adaptarse a los nuevos formatos y géneros de la narrativa digital. Entre los temas favoritos de sus lectores destacan las investigaciones científicas en los yacimientos de Atapuerca, cuyo suplemento ATA celebra este año su décimo novena edición, convirtiéndose en el suplemento científico más antiguo de España

Ricardo García Ureta, director de El Correo de Burgos

Ricardo García Ureta, director de El Correo de Burgos.

Homenaje y recuerdo

La gala incluyó un sentido homenaje a aquellos que han sido parte de la historia del periódico y que ya no están, como los periodistas Yolanda Pascual, Juan Francisco Corcuera, Manuel Carracedo y la secretaria Elena Arroyo; también para Manuel Ortega o Toni Castilla, ambos fundadores del Consejo de Administración del medio de comunicación. Además, se reconoció la dedicación y esfuerzo de los equipos periodísticos que han llevado a El Correo de Burgos a ser un pilar informativo para la comunidad.