28 de mayo de 2024. La profesora Seila Soler, coordinadora del Máster en Formación del Profesorado, está trabajando en una novedosa propuesta de investigación titulada "Práctica reflexiva y teoría de marcos en la historia de la educación: Una propuesta de investigación narrativa comunicativa". Esta investigación, en la que la profesora Soler colabora con Pablo Rosser, de la Universidad Internacional de la Rioja, explora la relación entre los medios de comunicación y la percepción pública sobre la educación.
La propuesta se fundamenta en los postulados de Foster sobre el pragmatismo metodológico y tiene como objetivo analizar las narrativas presentes en medios históricos y otra documentación educativa. El objetivo es comprender cómo se construyen los discursos a través de los marcos narrativos empleados por los medios y cómo esto podría influir en la percepción y comprensión del público sobre cuestiones educativas.
La metodología propuesta se basa en un análisis reflexivo y crítico de la literatura existente, utilizando técnicas mixtas de análisis cualitativo y cuantitativo. Además, se sugiere el uso de métodos de práctica reflexiva y teoría de marcos para desarrollar un análisis científico a partir de documentos históricos.
Este proyecto de investigación tiene como objetivo obtener una visión más integral de las prácticas y debates educativos dentro de un período específico, permitiendo así una comprensión y evaluación más amplia y objetiva del discurso educativo predominante de la actualidad.