Íria Morales, Nuria Antón y Hèloïse Allende en la sesión de shadowing.
29 de mayo de 2024. La Universidad Isabel I acogió la semana pasada una sesión de shadowing protagonizada por Íria Morales y Hèloïse Allender, dos alumnas del programa STEM Talent Girl. Íria, estudia tercero de Secundaria en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Burgos y Éloïse, es alumna de cuarto de la ESO que participa en un intercambio internacional de la SAFA con Francia. Ambas tuvieron la oportunidad de conocer a su mentora, Nuria Antón, doctora en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Isabel I.
Programa STEM Talent Girl
Iría y Éloïse forman parte del programa STEM Talent Girl, una iniciativa educativa que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes desde tercero de Secundaria hasta la Universidad. La Universidad Isabel I es, desde sus inicios, partner tecnológico del proyecto, proporcionando formación online y apoyo a las participantes.
El programa gratuito de mentorización STEM Talent Girl proporciona conocimiento científico a las jóvenes y les muestra el éxito de mujeres que triunfan en su profesión. Durante siete meses, las alumnas participan en talleres, sesiones de shadowing (como la que se ha organizado en la Universidad Isabel I) y de asesoramiento, además de charlas inspiracionales y otras actividades tanto presenciales como online que les permiten formarse e informarse y afrontar con mayor conocimiento el futuro profesional en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Íria y Éloïse, a pesar de su juventud, tienen claras sus aspiraciones científicas. Éloïse está decidida a especializarse en Neurología, mientras que Íria, aunque aún duda entre Arquitectura y Medicina, muestra una pasión palpable por las ciencias. "Este programa te da más visiones del mundo", explicó Íria, destacando la riqueza de las experiencias vividas a través de charlas, visitas a empresas y encuentros con estudiantes universitarios.
Prácticas en los laboratorios
Durante la visita, Íria y Éloïse recorrieron las instalaciones de la Universidad Isabel I y participaron en prácticas en los laboratorios de Biología Molecular. Allí, tuvieron la oportunidad de visualizar microorganismos e identificar muestras de diferentes tejidos bajo el microscopio, una experiencia que les permitió acercarse de manera práctica a la ciencia. "Me ha gustado todo", comentó Íria, entusiasmada por la actividad en los laboratorios. Éloïse añadió que esta práctica es una oportunidad única que no se ofrece en su colegio.
Ambas alumnas coincidieron en señalar que Nuria es buena profesora, a la que puntúan con una nota de “9 con algo, porque la perfección no existe”, añadieron ambas entre risas.
Nuria Antón
Nuria Antón, mentora de las jóvenes, expresó su satisfacción por la oportunidad de guiar a futuras científicas. "Son tan jóvenes con tanto todavía que explorar que tienen curiosidad por todo", afirmó Nuria, quien considera esencial alimentar y poner las condiciones adecuadas para que las nuevas generaciones puedan desarrollar su talento. "A mí me incentivan a seguir manteniendo encendida la mecha de la pasión hacia lo que hago", añadió, destacando la importancia de su rol en ayudar a estas jóvenes a encontrar su camino y a disfrutar del aprendizaje.
La sesión de shadowing en la Universidad Isabel I no solo permitió a Íria y Éloïse acercarse al mundo de la biología molecular, sino que también les ofreció una visión inspiradora de lo que podrían lograr en el futuro. Nuria Antón concluyó resaltando la importancia de guiar a las jóvenes en su elección de carrera, asegurando que sean buenas profesionales y personas comprometidas, capaces de ofrecer lo mejor de sí mismas para un futuro mejor. "Si quieres un mundo tecnológicamente hablando con cimientos sólidos, tienes que alentar al talento a seguir ese camino", explicó Nuria Antón.