Beatriz Robles durante la mesa redonda sobre alimentación, desigualdades sociales y salud.
10 de junio de 2024. Con motivo del 50 aniversario del Centro Nacional de Alimentación (CNA), se celebró una jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El evento contó con la presencia de destacados expertos en nutrición y salud, incluyendo a la profesora y divulgadora científica Beatriz Robles del Grado en Nutrición Humana y Dietética.
La jornada incluyó una mesa redonda sobre alimentación, desigualdades sociales y salud, en la que Beatriz Robles ofreció su punto de vista profesional como experta en seguridad alimentaria, junto a Mabel Gracia de la Universidad Rovira y Virgili; Valentín Fuster del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; y Marina Pollán del Instituto de Salud Carlos III. Los expertos debatieron sobre los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad alimentaria y la necesidad de crear entornos seguros y saludables, especialmente para los más vulnerables.
Beatriz Robles centró su mensaje en las políticas que pueden ponerse en marcha desde la Administración pública para mejorar las elecciones alimentarias de los consumidores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias económicas y socioculturales resultan más vulnerables. Según Robles, la inacción de las administraciones frente a productos claramente insanos como los ultraprocesados contribuye a su normalización y a que la población los vea como una opción alimentaria más. La docente propuso que desde el poder público se actúe sobre la fiscalidad de los productos comestibles insanos, se lleve adelante el proyecto de prohibición de la publicidad de alimentos insanos dirigidos al público infantil y se expulse este tipo de alimentos de entornos especialmente sensibles, como los centros educativos
Beatriz Robles en la mesa redonda.
Inauguración de Pablo Bustinduy
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2050, Pablo Bustinduy, inauguró la jornada destacando que “no puede haber seguridad alimentaria sin una alimentación accesible, social y económicamente.” Subrayó la importancia del CNA como un laboratorio puntero en investigación alimentaria y señaló que la seguridad alimentaria es fundamental para garantizar una vida activa y sana.
El ministro Bustinduy enfatizó que en España, 2 de cada 5 niños tienen exceso de peso, una situación exacerbada en los estratos económicos más bajos. Resaltó el papel crucial de los comedores escolares como garantía de una alimentación saludable y sostenible, y anunció próximas normativas europeas y nacionales que reforzarán aún más la seguridad alimentaria. El evento subrayó la urgencia de garantizar entornos seguros como una cuestión de salud pública y defensa democrática, respaldada por el conocimiento científico y los expertos.