19 de junio de 2024. El paisaje urbano ha experimentado transformaciones significativas en los últimos años, llevando a los habitantes de las ciudades a adaptar sus actividades recreativas. El surgimiento del deporte urbano responde a esta necesidad, ajustando su práctica a los espacios y elementos característicos de los entornos urbanos. Este es el estudio que realiza el profesor Rodrigo Cubillo León, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, en un artículo publicado en la Revista Digital de Educación Física.
“La reciente inclusión de algunos de estos deportes en el ámbito olímpico ofrece una oportunidad sin precedentes para su integración en el currículo de Educación Física”, explica el profesor Cubillo. Esto se alinea con los objetivos de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que busca el desarrollo integral y la competencia motriz de los estudiantes a través de una amplia variedad de situaciones motoras.
El deporte urbano destaca por su accesibilidad y bajo costo, junto con su carácter inclusivo y social, lo que lo convierte en una opción ideal para fomentar la actividad física y promover la participación comunitaria. Además, “su naturaleza creativa, libre de restricciones reglamentarias estrictas, permite adaptar la práctica a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes”, matiza el docente.
Desde el punto de vista curricular, el deporte urbano se vincula con los seis bloques de conocimientos fundamentales y facilita el desarrollo de las ocho competencias clave. Su flexibilidad permite la aplicación de diversos enfoques pedagógicos y fomenta la colaboración interdisciplinaria entre distintas materias, lo que enriquece la experiencia educativa y motiva a los estudiantes.
En resumen, el deporte urbano emerge como una opción versátil y motivadora para enriquecer el currículo de Educación Física, promoviendo un desarrollo integral de los alumnos y adaptándose a las demandas cambiantes de la sociedad moderna.