Alexis Martel Robaina en su exposición durante el 5º Congreso Internacional de Educación Online.
10 de julio de 2024. La Universidad Gabriela Mistral de Chile ha organizado el 5º Congreso Internacional de Educación Online (CIEO), para analizar los progresos y desafíos globales de la educación en línea. Este evento anual, que tuvo como ponente invitado a Alexis Martel Robaina, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y funcionario de carrera, contó con seis módulos, cada uno con disertaciones en los que los ponentes respondieron preguntas y fomentaron reflexiones y colaboraciones productivas.
El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena Jara, moderó el primer módulo titulado “La Inteligencia Artificial en la Formación Online de Profesionales: Desafíos, Oportunidades y Riesgos”. Este panel incluyó la participación del profesor Martel Robaina, además de los docentes Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de Carrera de Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad; y Guisella Ivonne Azcona Avalos, Docente Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Alexis Martel Robaina presentó una ponencia titulada "Desafiando los Límites de la Tecnología: Enfoque Pedagógico en la Enseñanza del Inglés con Apoyo de Inteligencia Artificial". En su intervención, Martel Robaina destacó varias innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación, subrayando la importancia de los sistemas de calificación automatizados que permiten una evaluación más eficiente y precisa del rendimiento estudiantil. Explicó cómo estos sistemas pueden liberar a los docentes de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en la enseñanza personalizada.
Martel Robaina enfatizó que el primer pilar de la inteligencia artificial en la educación debe ser la inclusividad. Abogó por un apoyo específico a todo el alumnano, utilizando la inteligencia artificial no solo para informar, sino también para monitorear el comportamiento estudiantil. Propuso la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en consonancia con los principios de atención a la diversidad recogidos en la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley 2/2006 /(LOMLOE), proporcionando múltiples métodos de selección, acción, promoción y compromiso. “Ya existen herramientas de inteligencia artificial que permiten crear mapas mentales, convertir texto en vídeo y viceversa, herramientas que en el futuro permitirán una personalización más profunda de la educación”, afirmó el profesor de la Ui1, Alexis Martel.
En relación con la protección de datos, Martel Robaina indicó la necesidad de implementar tres elementos fundamentales: la minimización, utilizando solo los datos necesarios; la anonimización, protegiendo a los menores en su exposición y aprendizaje en línea; y la seudonimización, utilizando seudónimos para proteger la identidad del alumnado.
Proyección de futuro
Martel prevé un aumento de la educación híbrida, que combina el aprendizaje presencial con el online, ofreciendo una educación cada vez más personalizada y desarrollando habilidades futuras, como la creación de negocios digitales. Subrayó la importancia de objetivos como el crecimiento profesional, la equidad y accesibilidad, la conciencia ética y la evaluación continua en la integración de la inteligencia artificial en la educación.