Aulas de la Universidad Isabel I en Valladolid.
16 de julio de 2024. CONVIVE Fundación Cepaim y la Universidad Isabel I colaboran desde 2022 en la formación de personas inmigrantes, reafirmando su compromiso con la interculturalidad, la convivencia y la igualdad. Desde el 2009, la Fundación tiene presencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de sus centros en Soria y Salamanca y, desde 2021, en la capital castellanoleonesa. Actualmente, el centro en Valladolid cuenta con una plantilla de 30 profesionales en ámbitos como la psicología, el derecho, la formación, el empleo y el trabajo social.
El centro, inaugurado en abril de 2020 en plena pandemia, ha afrontado con éxito los retos de establecerse en una nueva ciudad, con un crecimiento exponencial en la atención a las personas migrantes. Desde el 6 de abril de 2022, gracias a un convenio firmado con la Universidad Isabel I, se han utilizado las instalaciones de la sede de Valladolid para realizar talleres y clases de español como lengua extranjera.
Aula de español como lengua extranjera.
La colaboración con la Universidad Isabel I ha sido crucial, proporcionando espacios adecuados para talleres y clases, lo que ha facilitado enormemente el trabajo de la Fundación. Esta sinergia ha permitido que más de 200 personas utilicen las instalaciones para diversas actividades, incluyendo salud, preparación y formación prelaboral. “Estamos muy satisfechos de poder utilizar las aulas de la Universidad Isabel I. Las puertas de la Universidad están abiertas en horario de mañana y tarde para que podamos trabajar con grupos pequeños, de 10 personas, en talleres”, explicó Raúl Vara Guijo, director autonómico de Castilla y León, CONVIVE Fundación Cepaim.
Las personas atendidas provienen de diversas nacionalidades y situaciones migratorias. La intervención integral de Cepaim abarca salud, educación, integración social y aspectos psicológicos, jurídicos y laborales. Actualmente, cuentan con cinco programas, incluyendo uno financiado por Fundación “la Caixa”, enfocado en la inserción laboral.
Programa de Protección Internacional
El proyecto insignia de la Fundación en Valladolid es el de Protección Internacional. En Castilla y León, la Fundación ha gestionado 260 plazas de acogida humanitaria y de protección internacional, de las cuales 101 están en Valladolid. Este esfuerzo cuenta con la coordinación y financiación de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Junta de Castilla y León, y las diputaciones de Soria y Salamanca, además de otras instituciones públicas y privadas como la Universidad Isabel I.
En el marco del Programa de Protección Internacional ofrece atención psicológica, jurídica y de vivienda durante los primeros seis meses, seguido de un acompañamiento de hasta dos años para facilitar la búsqueda activa de empleo y acceso a la vivienda, con el objetivo final de lograr la plena independencia e integración social y laboral de los beneficiarios.
La apertura del centro de Cepaim en Valladolid no solo facilita la acogida de personas migrantes y refugiadas, sino que también permite continuar con diversas acciones en materia de empleo, acción comunitaria, igualdad, juventud y familias, cooperación al desarrollo, vivienda y desarrollo rural, replicando el modelo exitoso implementado en otros centros.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de CONVIVE Fundación Cepaim por construir una sociedad inclusiva e intercultural, promoviendo el acceso pleno a los derechos de la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables, en colaboración estrecha con la comunidad de Valladolid y su entorno.