Tres de los deportistas de la universidad Isabel I que acuden a los juegos olímpicos de paris

Alberto Díaz, Ángela Martínez y Antonio Serrat Seoane, tres de los deportistas y alumnos de la Universidad Isabel I que compitieron en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

10 de agosto de 2024Alberto Díaz, Ángela Martínez, Antonio Serrat Seoane y Ariane Toro Soler, estudiantes de la Universidad Isabel I, participan en los Juegos Olímpicos de París 2024. Alberto Díaz, jugador del Unicaja Málaga y alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), formará parte del equipo de baloncesto de España tras la victoria en el Preolímpico. Ángela Martínez Guillén, del Grado en Nutrición Humana y Dietética, competirá en dos pruebas de natación. Antonio Serrat Seoane, también del Grado en CAFD, representará a España en triatlón. Y la judoca Ariane Toro, alumna del doble grado en Derecho y ADE, compite en la categoría de -52 kilos.

Baloncesto

El jugador del Unicaja Málaga, 38 veces internacional con la Selección Española de Baloncesto, y alumno de la Universidad Isabel I, Alberto Díaz, ha sido convocado por Sergio Scariolo como uno de los 12 jugadores clasificados para los Juegos Olímpicos de París. Alberto Díaz es alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y defenderá los colores de la roja tras quedar España en primer lugar de su grupo en el Preolímpico Masculino FIBA 2024, tumbando hace unos días en la final al equipo de Bahamas por 86 a 78.

España consigue así su plaza y quedará encuadrado en que ya se ha llamado “El grupo de la muerte”, por la nivel y la dificultad que presentan los equipos encuadrados en el mismo, enfrentándose en esta primera fase a Australia, Canadá y Grecia.

Alberto Díaz

Alberto Díaz.

Para mí es un sueño hecho realidad estar en unos Juegos Olímpicos, de poder disfrutar de ese ambiente deportivo a nivel mundial y estoy muy contento”, explicó Alberto Díaz. Respecto a las opciones de España en los Juegos Olímpicos, Alberto añadió sonriendo que aunque “es muy complicado, no sabemos todavía cuántas opciones hay, pero, vamos a la competición para pelearlo, a darlo todo. En esa idea está el equipo”.

2 pruebas de natación

Ángela Martínez Guillén, que compite en el KZM Swimming Team, integrante del Equipo Nacional de Natación y alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética, disputará los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de París. Este año ya se ha colgado la medalla de oro en los 800 metros del Campeonato de España Open de Primavera, consiguió la posición 11 en los 10 kilómetros de aguas abiertas en el Campeonato del Mundo de Japón y la doble medalla de plata en individual y en relevos mixtos en el Campeonato de Europa junior 1 de aguas abiertas de Grecia.

Ángela

Ángela Martínez.

Es una competición que como no he vivido nunca, no sé cómo reaccionaré, pero lo estoy preparando con mucha ilusión y con muchas ganas y entrenando a tope”, explicó Ángela. Cree que tiene opciones de hacer un buen papel con relación al nivel que tiene, aunque “no lo he pensado mucho, porque no me quiero meter mucha presión”, añadió. Aún así, para ella es una experiencia “super especial y nueva”, y espera poder disfrutar del espíritu olímpico de la villa y de conocer a los mejores de cada deporte.

Prueba de triatlón

Antonio Serrat Seoane, triatleta y alumno del Grado en CAFD, compite en sus primeros Juegos Olímpicos después de clasificarse entre los 12 primeros en las Series Mundiales de Yokohama. El atleta vigués terminó en la posición 11º en la prueba nipona, con un tiempo de 1:42:51, a menos de 50 segundos del líder de esta prueba, el americano Morgan Pearson. Antonio nadó 1.500 metros en 18:23; 40 kilómetros en bici en 53:12 y los 10 kilómetros de carrera en 30:00.

No me lo creo todavía, para mí es cumplir un sueño. En los juegos de Tokio quedé como reserva porque en triatlón pueden ir a los juegos, un máximo de 3 representantes por país, y en los anteriores quedé cuarto, como primera reserva”, explicó Antonio. Para el deportista es muy gratificante haber realizado todo el ciclo olímpico y clasificarse para participar en esta cita olímpica.

En triatlón, lo que marca el resultado es la posición en la que se entra en meta. El año pasado ya realizó una prueba test preolímpica en el circuito de París, por lo que conoce perfectamente el recorrido. “El año pasado, me dio un calambre en una pierna en la prueba test nada más bajarme de la bici, por lo que tuve que parar antes de empezar la carrera a pie para estirar los músculos. Eso me hizo perder un minuto de tiempo, por lo que los resultados de es prueba no son fiables para la competición de este año”, explicó Antonio.

Antonio

Antonio Serrat junto a Javier Gómez Noya y Mario Mola.

Aunque sabe que es una competición muy reñida y va a estar complicado, Antonio Serrat se está preparando lo mejor posible y está ilusionado con participar en la competición. “Está claro que es difícil conseguir un buen puesto y si hablamos de medallas, pero hay que ir con ambición. En diferentes pruebas del mundial he estado peleando por llegar a los Juegos Olímpicos y ahora, la intención es repetir estar en los puestos delanteros, en un evento de esta magnitud”, concluyó Antonio.

Además, Ariane Toro Soler, que estudia el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, compite en judo, en la modalidad de menos de 52 kilos. La deportista es hija de Yolanda Soler (con una medalla de bronce olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996) y ganó previamente la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Judo 2024 celebrado en Zagreb, presea que le clasificó para la cita olímpica.

La Universidad Isabel I se enorgullece de apoyar a sus alumnos en sus logros deportivos y académicos, celebrando su dedicación y esfuerzo. La participación de Alberto Díaz, Ángela Martínez, Ariane Toro y Antonio Serrat Seoane en los Juegos Olímpicos de París no solo refleja su talento y compromiso, sino también el valor de integrar la formación académica con el desarrollo deportivo. Sus éxitos son un testimonio inspirador para toda la comunidad universitaria, demostrando que con trabajo duro y pasión, es posible alcanzar metas extraordinarias.

¡Estamos con vosotros!

Clasificación de los deportistas de la Ui1 en París

Los resultados de los alumnos de la Universidad Isabel I han sido muy meritorios a pesar de no conseguir ningún trofeo olímpico.

La selección española masculina de baloncesto, en la que jugaba Alberto Díaz cedió (88-85) en cuartos de final ante la de Canadá en el último partido del 'grupo de la muerte', y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 pese a rozar una épica remontada contra uno de los favoritos al oro.

Alberto

Alberto Díaz.

La nadadora Ángela Martínez Guillén quedó décima en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, tras una carrera de casi dos horas en la que tuvo que sortear obstáculos significativos como las corrientes del río, la insalubridad de las aguas o la maleza de sus orillas, unas condiciones a las que no estaba acostumbrada en competiciones anteriores.  

Ángela

Ángela Martínez Guillén.

Antonio Serrat lo dio todo en el triatlón quedando en el puesto 32 con un tiempo de 1:48:42, a 5 minutos del ganador de la prueba que fue el británico Alex Yee con un tiempo de 1:43:33. Esta prueba fue aplazada en dos ocasiones debido a las condiciones climatológicas. Igualmente, Antonio participó en la carrea de 4 x relevos mixtos, quedando el equipo español en el puesto noveno, con un tiempo de 1:27:30, a 1:51 del equipo alemán que se colgó la victoria.

Antonio

Antonio Serrat Seoane.

Ariane Toro Soler, que participaba en judo, en la modalidad de -52 kilos, siendo la número 12 del ranking mundial en su categoría, cayó en dieciseisavos de final (su primer combate) ante la mongola Ljagvasürenguiin Sosorbaram.

Ariane

Ariane Toro.

Cabe señalar que nos sentimos orgullosos de los cuatro deportistas de la Universidad Isabel I que han representado con excelencia a nuestra institución en los Juegos Olímpicos. Su dedicación, esfuerzo y espíritu competitivo son un ejemplo inspirador para toda la comunidad universitaria, demostrando que el compromiso con el deporte y los estudios puede llevar a alcanzar los más altos logros.