Estudiante en la parada del bus

Estudiante en la parada del bus.

2 de septiembre de 2024. En un contexto digital cada vez más competitivo, las universidades privadas españolas han comenzado a dar mayor importancia a la identidad visual corporativa para diferenciarse y conectar con su público objetivo a través de sus perfiles oficiales en Instagram. Un reciente estudio titulado "Uso de la identidad visual corporativa en la comunicación de marca de las universidades privadas españolas a través de sus perfiles de Instagram", realizado por Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, ofrece una visión detallada en la revista Questiones Publicitarias de cómo estas instituciones están gestionando su imagen en esta popular red social.

El estudio se basa en un análisis de contenido meticuloso de los perfiles de Instagram de 34 de las 35 universidades privadas españolas que operan en el curso académico 2022/2023. Según Mayorga, "la identidad visual corporativa no es simplemente una cuestión de estética; es una herramienta estratégica que permite a las universidades proyectar su posicionamiento y visibilidad en un sector altamente competitivo".

El alcance del estudio

Mayorga realiza un análisis minucioso de las cuentas oficiales de Instagram de estas instituciones para identificar y clasificar los elementos más significativos de la identidad visual corporativa (el nombre, el icono y el color, que se utilizan en la comunicación de marca). De las 35 universidades privadas que existen en España, 34 (97,14%) cuentan con un perfil oficial en Instagram, con la excepción de la Universidad Ramón Llull.

Santiago Mayorga subraya que una de las conclusiones del estudio es la adopción casi unánime del acrónimo en los nombres de las cuentas de Instagram. De las 34 universidades analizadas, 29 (85,3%) utilizan acrónimos, “lo que indica una tendencia clara hacia la simplificación y el principio de memorabilidad en la identificación de marca”, matiza el experto en marketing digital. Las universidades online, en particular, muestran una adopción total de esta estrategia, con un 100% de ellas utilizando acrónimos en sus perfiles.

Iconos y símbolos: la cara visible de la marca

Este análisis de los iconos empleados por las universidades revela una diversificación en la elección de símbolos gráficos. De los paraninfos estudiados, 15 (44,1%) optan por un logotipo, 8 (23,5%) utilizan un isotipo, y 11 (32,4%) combinan ambos en un imagotipo. Este dato sugiere una preferencia hacia la representación visual que combina texto y símbolos, lo que facilita la identificación y la conexión emocional con la audiencia.

Las universidades presenciales, por su parte, tienden a preferir el logotipo, con un 40,7% de ellas utilizando este tipo de representación gráfica, mientras que las online destacan por un uso predominante del logotipo (57,1%). "La elección del icono no es trivial", comenta Mayorga, "ya que este elemento gráfico es fundamental para transmitir los valores y la identidad de la marca universitaria en un entorno digital cada vez más visual".

Nomenclatura y colores: marcando la diferencia

El estudio también profundiza en la nomenclatura utilizada en los perfiles de Instagram. Un 64,7% de las universidades privadas españolas optan por la marca comercial en su nomenclatura gráfica, lo que subraya un enfoque claramente orientado al mercado. Solo un 8,8% prefiere la marca corporativa, y un 26,5% combina ambas opciones. Este enfoque es aún más marcado en las universidades online, donde un 71,4% emplea la marca comercial.

El uso del color en la identidad visual corporativa también muestra tendencias significativas: el azul es el color predominante, utilizado por un 41,2%; seguido del rojo (20,6%) y el verde (11,8%). Según Mayorga, "el color no solo tiene un valor estético. Es una herramienta poderosa para la memoria y la asociación emocional con la marca. La elección del azul, por ejemplo, está vinculada a valores de confianza y profesionalidad, valores cruciales en la educación superior".

El impacto de la pandemia y la competencia digital

El estudio también pone de relieve el impacto de la pandemia de COVID-19 en las estrategias de identidad visual de las universidades. Con la creciente digitalización de la educación, muchas universidades presenciales han comenzado a ofrecer programas online, lo que ha intensificado la competencia con las instituciones completamente virtuales. Esta tendencia ha llevado a una mayor inversión en branding digital, particularmente en plataformas como Instagram, que se ha convertido en un canal clave para llegar a los estudiantes potenciales.

"En un entorno donde la digitalización y la competencia son crecientes, las universidades deben ser conscientes de que cada elemento de su identidad visual tiene un impacto directo en su capacidad para atraer y retener estudiantes", concluye Mayorga. Este estudio es un aporte valioso para entender las dinámicas del branding en el sector educativo y ofrece pautas claras para futuras estrategias de comunicación en el ámbito universitario.