Visita de Ricardo Gómez Laorga a las instituciones de la Unión Europea en enero de 2023.
13 de septiembre de 2024. Ricardo Gómez Laorga, director del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I y miembro de Geopol 21, abordó el futuro de la Unión Europea en una entrevista con el periodista Rafael Jiménez en el programa A media sesión de radio Intereconomía. Durante la conversación, el profesor destacó el avance de la Unión Europea desde sus inicios, superando las expectativas de sus fundadores, Robert Schuman y Jean Monnet.
En respuesta a si se han superado las expectativas de los padres de la Unión, Gómez Laorga afirmó que "se ha avanzado en cuestiones que en su momento parecían quiméricas, como la Europa de la defensa y la política común de seguridad". Resaltó que la creación de la Política Común de Seguridad y Defensa o la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) demuestran que "los Estados, reacios a ceder en materia de soberanía, han avanzado en las últimas décadas en estas áreas" a través de la política comunitaria. Atrás quedan los principios fundadores de lo que a mediados del siglo XX fue la Comunidad Económica Europea, una unión más comercial y económica que ha dado un paso más hacia la unión política.
Actual crisis geopolítica
El análisis se centró también en la actual crisis geopolítica derivada de la invasión rusa de Ucrania, situación que ha generado una "auténtica revolución a nivel geopolítico y estratégico en la Unión Europea". En este contexto, Gómez Laorga señaló que "la próxima alta representante de la UE procederá de uno de los países Bálticos", lo que refleja un cambio en las prioridades de la agenda europea hacia la vecindad oriental, dirigiendo la mirada hacia un entorno postsoviético.
La entrevista también tocó la necesidad de que la UE tenga una voz más real que moral e influencia a nivel internacional. Según el profesor, "la UE ha sido una potencia normativa que exporta poder blando (soft power), pero le falta el encaje para manejar el 'lenguaje de poder', como señala Josep Borrell". Para ello, el profesor considera clave avanzar hacia una política exterior común en seguridad y defensa, y abandonar "los criterios de unanimidad en la toma de decisiones", que, en ocasiones, ralentizan la actuación de la UE en el contexto internacional. Es clave poner en marcha el llamado “smart power” o poder inteligente especialmente, en el proceso de toma de decisiones.
Cabecera del programa A media sesión con Rafael Jiménez.
Gómez Laorga analizó en el proceso de toma de decisiones el impacto de los grupos multilaterales dentro de la Unión, como el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y el grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia), que a veces dificultan esa toma de decisiones poniendo por delante intereses culturales o geográficos para hacer un frente común. "El alto comisionado es clave y debe actuar como un director de orquesta" para coordinar las agendas de los 27 estados miembros, teniendo en cuenta las divergencias internas, como la postura prorrusa de Hungría frente a la europeísta de Polonia. Otro de los frentes abiertos tiene lugar con la política de migración y las relaciones con el Magreb que mantienen los países del sur de Europa, “quienes plantean sus propias divergencias”, matiza el profesor.
En sus conclusiones, el profesor subrayó la importancia de mantener la cohesión en la Unión Europea, afirmando que "la UE tiene que seguir conformando un grupo único que tenga su papel estratégico en el mundo", especialmente ante el actual sistema de poder global multipolar.