Marta Martínez, autora del estudio de League of Legends

Marta Martínez Vicente realizando su estudio sobre League of Legends.

17 de septiembre de 2024. Jugar a League of Legends puede alterar las capacidades cognitivas de los jugadores ya que es un juego que requiere una alta demanda de las funciones ejecutivas del usuario, lo que “parece interferir con la capacidad de atención plena más allá de la pantalla”, explica Marta Martínez Vicente, profesora del Grado en Educación Primaria y Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I.

Un reciente estudio comparativo analiza el efecto de los videojuegos en las capacidades cognitivas de los jugadores de League of Legends. La investigación, publicada en la revista Behavioral Psychology, muestra que los jugadores de este videojuego “presentan una menor capacidad para vivir el presente con atención plena, así como un mayor riesgo de experimentar problemas de control emocional y ejecutivo”, añade la docente.

Un total de 198 participantes entre jugadores y no jugadores participaron en esta investigación. De estos, 117 eran jugadores del videojuego (59,1%) y 81 no jugadores (40,9%). La mayoría de los participantes estaban en el rango de edad entre 26 y 35 años (46,5%), siendo un 63,1% hombres y un 36,9% mujeres. Esta muestra fue clave para comparar las habilidades cognitivas entre ambos grupos.

Videojuegos

Jugador de videojuegos.

Los resultados del estudio revelaron que los jugadores de League of Legends mostraban mayores problemas relacionados con el control emocional, el control ejecutivo y la sintomatología prefrontal, en comparación con los no jugadores. En cuanto a la atención plena, los datos reflejaron que los jugadores tenían "una menor capacidad para focalizar actividades del momento presente en su vida diaria, una mayor ausencia de juicio y una menor predisposición a proceder con atención plena" en comparación con los no jugadores.

Una de las conclusiones más llamativas del estudio fue la mayor prevalencia de problemas de control emocional y síntomas prefrontales en los jugadores. Esto sugiere que el uso prolongado del videojuego podría estar relacionado con dificultades en la regulación emocional y comportamental en la vida real.

Aunque los videojuegos como League of Legends fomentan habilidades estratégicas y cognitivas, los investigadores destacan que el uso excesivo o problemático podría estar vinculado a dificultades de control conductual. El estudio también refuerza que "una disfunción ejecutiva puede limitar o interferir en las capacidades de curiosidad, apertura y aceptación de la realidad", lo que impacta directamente en la capacidad para aplicar mindfulness o atención plena en la vida cotidiana.

El auge de los eSports y League of Legends

League of Legends, uno de los videojuegos más populares en el mundo de los eSports, ha superado los 180 millones de usuarios activos a finales de 2021, consolidándose como un fenómeno global. Según el estudio, este tipo de videojuegos multijugador, en los que el trabajo en equipo y la estrategia son clave, no solo representan una fuente de entretenimiento, sino que, para muchos usuarios, implican un alto nivel de compromiso emocional y cognitivo.

A pesar de los desafíos, los autores también resaltan el potencial positivo de los videojuegos cuando se utilizan de manera adecuada, señalando la importancia de integrar su uso en contextos educativos y fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales a través de ellos.