El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, conversa con el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García Jalón, antes del acto de apertura. A su lado está el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos que habla con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De fondo, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
18 de septiembre de 2024. La Universidad de Burgos ha sido el escenario elegido para celebrar el acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 de las Universidades de Castilla y León en el trigésimo aniversario de la institución burgalesa. La ceremonia, que ha tenido lugar en el histórico Paraninfo del Hospital del Rey, reunió a un gran número de autoridades académicas y políticas de la región, entre ellas el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El evento comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo del secretario general de la Universidad de Burgos, Julio Agustín Pérez Gil, quien destacó los principales logros de la institución durante el año académico 2023-2024.
A continuación, la profesora de la institución y neuróloga en el HUBU, Esther Cubo Delgado, impartió la lección inaugural con el título "Avances en Neurociencia. Nuevos retos en el siglo XXI", donde abordó los desafíos actuales en el campo de la neurociencia y su impacto en la actualidad. La docente destacó que las enfermedades neurológicas afectan en España a más de 7 millones de personas, siendo la primera causa de discapacidad global y la tercera de mortalidad en la población adulta, por lo que tienen un alto coste sanitario.
La profesora Cubo Delgado destacó las principales patologías neurológicas, centrándose en la enfermedad de Parkinson. Estas dolencias degenerativas mostrarán síntomas antes de cumplir los 40 años en un 7% de los enfermos y su prevalencia aumenta cada año. Las razones son “una susceptibilidad genérica modulada por factores ambientales. Los principales factores de riesgo son el envejecimiento y un estilo de vida sedentario, una mayor exposición a tóxicos o la disminución del tabaquismo, ya que la ciencia ha demostrado que la nicotina protege al cerebro de sufrir Parkinson”, matizó. Concluyó su exposición analizando el futuro de estas enfermedades, sus diagnósticos y las terapias que se investigan actualmente.
Nueva petición del Grado en Medicina
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, tomó la palabra en una emotiva intervención en la que recordó que hace 30 años se acogió por primera vez en el Hospital del Rey a la Universidad de Burgos. Esta institución ha sido el soporte que más de 50.000 estudiantes que eligieron la UBU para estudiar en estas tres décadas de cambios enormes en la educación. Pérez Mateos recordó que será su último año como rector, subrayando “mi profundo agradecimiento a toda la comunidad universitaria y a los equipos de gobierno en estas dos legislaturas”.
Manuel Pérez Mateos.
Pérez Mateos pidió directamente al presidente de la Junta que se ponga en marcha el grado en Medicina para Burgos para los próximos años, tal y como empezará el próximo curso el Grado en Matemáticas y Computación, ya aprobado por la Junta. “Querido presidente, confío plenamente en tu sensibilidad, también en tu inteligencia política, para dotar a esta Universidad de una titulación que contribuirá a consolidar el Hospital Universitario de Burgos, la investigación en ciencias de la salud, y especialmente, para paliar la reconocida falta de profesionales médicos en Castilla y León y en España”, indicó el rector de la UBU, tras lo cual hubo un sonoro aplauso de la sala.
Mañueco promete el Grado en Medicina para Burgos y León
El presidente de la Junta recogió el guante ofrecido por el rector de la UBU y subrayó que en la próxima reunión con los rectores de las universidades públicas, prevista para el 2 de octubre, se hablará de la implantación de la LOSU, inversiones, investigación y las nuevas titulaciones. “Vamos a abordar la impartición de los grados de Medicina en las Universidades de Burgos y León, así como el resto de las reivindicaciones legítimas de las universidades”, al tiempo que añadió: “no podemos fallar a la ilusión colectiva que ha despertado el Grado de Medicina en sus universidades y ciudades. Voy a liderar para que esto sea una realidad y sean viables estas titulaciones cuanto antes”, comprometió Fernández Mañueco, a lo que siguió un sonoro aplauso.
Alfonso Fernández Mañueco.
Alfonso Fernández Mañueco centró su discurso en la apuesta por la excelencia en Castilla y León. El informe Pisa señala que el sistema educativo de Castilla y León es de los mejores de España y el universitario, supera en 3,5 puntos a la media nacional. Esta es la legislatura en la que se ha aprobado el Plan Integral de la Dotación del Talento, con un presupuesto de 350 millones de euros. “Para atraer el talento, las universidades sois generadoras de talento. Ganamos 6.000 estudiantes este año y somos la segunda autónoma para atraer estudiantes de grado y la tercera en alumnos de másteres. Estos datos son un ejemplo del buen hacer de un gran número de personas del ámbito comunitario y político”, matizó.
Fernández Mañueco destacó el apoyo institucional a las universidades públicas, poniendo como ejemplo la UBU. Desde su primer mandato como presidente se ha incrementado la financiación a la universidad burgalesa en un 18%, los alumnos han crecido un 9% y el profesorado se ha aumentado en un 13%. Con la política de bajada de tasas y subida de becas realizada este año se apuesta por la integración de todos los estudiantes. “Bajaremos las tasas un 9% más que el año anterior, con las más bajas de toda España”, señaló, al tiempo que incidió en el aumento en el número y umbral económico de becas.
Fernández Mañueco hizo referencia a las novedades en materia de investigación y excelencia, los programas de transferencia de conocimiento y talento entre universidad y empresas en numerosos sectores punteros.
Acto académico de apertura del Curso 24-25 en las Universidades de Castilla y León.
Entrega de condecoraciones
En la ceremonia se llevó a cabo la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Estudios correspondientes al curso 2022-2023, reconociendo la excelencia académica de los mejores estudiantes de la universidad. Asimismo, se impusieron las Medallas de Alfonso VIII, en oro y plata, a 31 miembros del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) que alcanzaron la jubilación o cumplieron 25 años de servicio en la institución.
El acto concluyó con la actuación del Coro de la Universidad de Burgos.
Fotografía del presidente de la Junta con los rectores de Castilla y León. Alberto Gómez Barahona, el primero por la derecha.