Madre e hija disfrutando de la vista de la Alhambra de Granada desde una colina cercana.
19 de septiembre de 2024. Stella Maldonado Esteras, profesora de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Isabel I, reflexiona sobre el significado y el valor de los contextos y objetos patrimoniales en la reciente edición de la revista PH del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En su artículo, titulado "Dar sentido y significado a los contextos y 'cosas' patrimoniales", Maldonado profundiza en cómo los espacios, objetos y monumentos trascienden su mera existencia física para convertirse en agentes activos de memoria y relato histórico.
La académica sostiene que estos elementos patrimoniales, independientemente de su naturaleza, tienen una capacidad intrínseca de afectar y generar impacto en las personas y comunidades que los cuidan y conservan. Son portadores de historias que reflejan la identidad y el legado cultural, lo que convierte su preservación y reinterpretación en una responsabilidad colectiva.
Maldonado también aboga por una gestión cultural que fomente la inclusión y equidad social, invitando a escuchar y validar las voces que han sido históricamente silenciadas. Este enfoque implica "descolonizar la mirada", ampliarla y desmitificar el patrimonio para construir un pensamiento crítico y reflexivo que reconozca la diversidad de relatos. Según la profesora, estos patrimonios inmateriales encuentran su expresión física en objetos que materializan relatos históricos que, aunque hayan permanecido en la sombra, siempre han estado presentes.
Citando a José Saramago, la profesora Maldonado recuerda que “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos”, una reflexión que señala la importancia de la gestión responsable del patrimonio. La preservación y resignificación de los objetos históricos no es solo tarea de los museos, sino de toda la sociedad, incluidos los gestores culturales y las administraciones públicas.
En línea con la definición de museo inclusivo y ético propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 2022, Maldonado subraya la necesidad de que la gestión patrimonial vaya más allá de la simple conmemoración, creando una "reverberación" de los relatos históricos. Este enfoque implica un compromiso con la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad cultural, y busca sentar las bases para una nueva forma de entender y comunicar el patrimonio.