Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, con su traje de cátedra azul celeste, a la derecha de la fotografía. Fuente: ULE.
19 de septiembre de 2024. El aula magna del edificio Albéitar ha sido el escenario del acto de Apertura del Curso 2024-25 de la Universidad de León. Entre los asistentes se encontraba, Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, en representación de nuestra institución.
Además de la lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez Santiago, destacando el mandato de su actual rectora, Nuria González, la primera mujer en ocupar este cargo en Castilla y León desde su nombramiento el 17 de junio. La secretaria general hizo referencia a los logros de la universidad, como la introducción de las nuevas titulaciones en los campus de León y Ponferrada, al tiempo que destacó los premios, proyectos de investigación o programas de internacionalización, entre otros.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la entrega de diplomas a los alumnos con los mejores expedientes de grado y máster, reconocimientos que fueron entregados por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, que ha presidido el acto junto a los rectores de las universidades públicas de León, Burgos, Salamanca y Valladolid.
Mesa presidencial de la ceremonia con la consejera de Educación, la rectora de León, los rectores de las Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid y la secretaria general. Fuente: ULE.
Lección magistral
La lección inaugural corrió a cargo de la profesora Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el título "Proyección de la Inteligencia Artificial en las Relaciones Laborales". La docente reflexionó sobre el uso de la inteligencia artificial como principal agente de reducción de costes y muestra de la reducción de los derechos laborales. “El 25% de las empresas españolas utilizan actualmente la inteligencia artificial en su actividad. Cada vez son más empresas las que utilizan algoritmos en sus actividades diarias, gracias a las numerosas ventajas de la modernización tecnológica”, señaló, que reducen la comisión de errores y optimizar recursos.
Si por un lado se fomentarán empleos en empresas relacionadas con la mecatrónica, animación 3D, negocios digitales, networking, en contraposición, se destruirán igualmente cantidades ingentes de puestos de trabajo, siendo difícil predecir la orientación de los futuros empleos, teniendo en cuenta que en dos décadas, no se conocerán cómo serán los trabajos relacionados con la IA. Las actuales deficiencias de los sistemas de selección de inteligencia artificial pueden llegar a ser discriminatorias y los efectos de sus elecciones, con efectos adversos a la hora de elegir a los candidatos para un puesto de trabajo, en la discriminación algorítmica, perjudicando a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
Consejera de Educación
En la apertura del curso 2024-25 en la Universidad de León (ULE), la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, enfatizó la apuesta del gobierno autonómico por la educación superior, con el "Plan Integral de Talento", aprobado hoy en Consejo de Gobierno regional y dotado con 348 millones de euros, para crear oportunidades y favorecer la calidad de vida de las personas. La consejera hizo referencia a los precios públicos de las matrículas, los más bajos en España. "Desde 2019, se ha reducido un 47% en el coste de las tasas. La Junta reforzará la investigación en las universidades este año con 38 millones de euros, impulsando además la contratación de 100 técnicos más de apoyo a la investigación", indicó. Rocío Lucas destacó la apuesta por la investigación y las sinergias entre universidades y empresas. También celebró el éxito del Portal de la Ciencia y la Tecnología que se ha puesto en marcha este año, subrayando la importancia de la ULE como motor de desarrollo en la región.
Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, durante su intervención. Fuente: ULE.
La consejera recordó que el 2 de octubre se reunirán con los rectores para abordar cuestiones como las inversiones, investigación y la solicitud de las universidades de Burgos y León para impartir el Grado de Medicina. Recordó el compromiso personal del presidente de la Junta para hacerlo una realidad. "No daremos la espalda, nuestro compromiso es firme para asegurar la calidad y el futuro de estas titulaciones", señaló.
Rectora de la ULE
La rectora de la ULE, Nuria González, reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa, con un repaso a su programa de mejoras con el que ganó las elecciones de su cargo. Destacó el papel fundamental de los estudiantes galardonados por su rendimiento académico, señalando que "sois nuestra mejor carta de presentación". Además, dio la bienvenida a los casi 3.000 nuevos alumnos de grado, máster y doctorado.
Rectora de la Universidad de León. Fuente: ULE.
Un punto clave de su intervención fue la aspiración de la Universidad de León a obtener la titulación del grado en Medicina. "Presentaremos la memoria en la próxima reunión de rectores con el presidente de la Junta convencidos de que cumple con los requisitos de calidad que exige la demanda social. Confío en que la Junta lo tendrá en consideración", declaró la rectora, quien remarcó que esta titulación ampliaría la oferta académica y contribuiría a retener el talento en la región.
El acto finalizó con el tradicional “Gaudeamus Igitur” interpretado por el coro de la Universidad de León.