PabloVélez

Pablo Vélez en el podio con uno de los premios de esta temporada.

25 de septiembre de 2024. El piloto burgalés Pablo Vélez Antón, patrocinado por la Universidad Isabel I, se enfrenta al final de temporada con la esperanza de lograr triunfos tanto a nivel regional como nacional. Con ocho años de experiencia en el mundo del automovilismo, Pablo compite en varias modalidades, incluyendo Drift y Rally, y se perfila como uno de los principales contendientes en ambas disciplinas. Ya ha quedado subcampeón de Castilla y León.

En esta temporada ¿en cuántas carreras has participado?

He corrido en varias modalidades y, hasta ahora, llevo unas 8 o 9 carreras. He participado en dos del Campeonato de España de Drift y una del Campeonato de Castilla y León de Drift. La segunda de Castilla y León será el 21 de septiembre. También he corrido algunas pruebas sueltas del Campeonato Cántabro de Rallyes y de Subidas, además de las del Campeonato de Castilla y León de Subidas. Incluso he hecho una incursión en un circuito en Alemania, Nurburgring.

 ¿En qué consisten las carreras de Drift?

El Drift es una modalidad basada en la destreza al volante, no en el tiempo. La participación se realiza con coches de tracción trasera. Es importante adaptar la parecía del corredor a los requisitos del trazado. La clasificación es individual con un máximo de 100 puntos con distintas exigencias de los jueces. Después, se compite de dos en dos, enfrentando dos coches, hasta que queda un solo ganador.

coche 1

Pablo Vélez al volante. Imagen cedida por BNZ Motorsport.

¿También compites en carreras de montaña?

Sí, en las carreras de montaña el formato es contrarreloj. Hay varias categorías y yo corro en la de propulsión. La categoría enfrenta a vehículos de dos ruedas traseras motrices. Aquí, la velocidad lo es todo. Destacar el segundo puesto en la subida a Castroviejo en la provincia de Soria.

Y la carrera en Alemania ¿qué tal fue?

No fue una carrera federada, sino una competición de velocidad en modalidad de fun race. El circuito es muy largo, cuenta con 21km y las velocidades son muy altas, pues se realizan las vueltas por debajo de los 9 minutos, consiguiendo una velocidad media superior a 155km/h.

¿Cuáles han sido tus resultados más destacados en los últimos años?

Este año estamos fuertes en el Campeonato de España. Ya hemos disputado dos carreras y en la segunda quedé tercero, lo que me coloca sexto en la general. La idea es seguir mejorando para aspirar al campeonato el año que viene. En cuanto al Campeonato de Castilla y León, vamos terceros. Una vez celebrada la prueba en Miranda de Ebro el 21 de septiembre, he quedado tercero en la carrera y subcampeón de Castilla y León este año.

coche 2

Vehículo de Pablo Vélez en una competición de Drift. Imagen de Nadya-Nika.

¿Con qué coche compites?

Compito con un BMW Serie 3 modificado, que lleva un motor V8 de un serie 7. Es un coche potente y estamos perfeccionándolo para obtener mejores resultados.

¿Cómo te sientes este año con el coche y qué esperas de las próximas carreras?

Este año estamos trabajando para desarrollar un nuevo coche que vamos a estrenar en la próxima temporada. Los resultados hasta ahora han sido buenos, y estamos afinando detalles para minimizar las averías mecánicas, que suelen alejarnos de los primeros puestos. La conexión entre el piloto y el coche es fundamental en el Drift, y cada vez me siento más cómodo al volante.

Subcampeón de castilla y leòn

Pablo Vélez, subcampeón de Castilla y León 2024. 

¿Cuáles son tus hitos en tu carrera deportiva de los últimos años?

Me siento muy orgulloso de haber sido campeón de Castilla y León en la modalidad de Autocross (carreras en tierra), a pesar de los obstáculos, como el parón por el COVID. Este año he decidido dejar el autocross y centrarme en competir en otras categorías, como en Drift, porque las emociones son más fuertes, donde he quedado segundo y tercero en los últimos años en Castilla y León. Ahora, mi objetivo es ganar en la categoría pro de Drift.

Y en el Campeonato de España de este año ¿tienes posibilidades de subir al podio?

Quedan dos carreras, el 18 y 19 de octubre en Cartagena (Murcia). Mi idea es quedar entre los primeros, ya que ahora estoy en la sexta plaza de la general. También como prioridad tenemos la carrera de Castilla y León que está más próxima en el tiempo. Si todo va bien, espero acabar entre los primeros en ambas competiciones.

Coche 3

BMW con el que compite Pablo Vélez. Imagen cedida por el autor.

¿Qué significa para ti el patrocinio de la Universidad Isabel I?

Para mí es la ayuda más importante desde mis comienzos. Llevo el nombre de la Universidad Isabel I por toda España. Y gracias a su apoyo, ahora mismo, estoy pudiendo correr campeonatos nacionales.

La universidad siempre apuesta por el talento joven, los deportistas y esa relación de esfuerzo y trabajo como los valores que suman en el deporte y la formación universitaria.

¿De dónde te viene la afición por este deporte?

Desde pequeñito siempre me han gustado los coches. Estudié Ingeniería Mecánica, lo que mantuvo viva mi pasión por la velocidad y los coches. Después de acabar la carrera, invertí en esta afición y comencé a competir.