Su Majestad el Rey saluda personalmente al Rector de la Universidad Isabel I.
23 de septiembre de 2024. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, asistió al solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 a nivel nacional, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El evento estuvo presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien inauguró oficialmente el nuevo curso académico. La presencia de Alberto Gómez Barahona en este evento subraya el compromiso de la institución con la calidad académica y la innovación, en consonancia con los desafíos y oportunidades que se plantean en el ámbito universitario nacional para el curso 2024-2025.
Mesa presidencial. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Durante el acto, destacó la participación de Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, junto al rector de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de CRUE, José Antonio Mayoral, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Lección inaugural
Como indica el protocolo, su Majestad el Rey, Felipe VI fue el encargado de presidir la mesa central de autoridades en esta ceremonia, cediendo, en primer lugar, la palabra a Francisco José Serón, para dictar la primera lección académica titulada “Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes”. El profesor Serón destacó la importancia del sentido común y la interpretabilidad en la inteligencia artificial, aspectos claves para el desarrollo de sistemas tecnológicos avanzados. "Parece evidente que para lograr sistemas inteligentes que puedan funcionar con soltura en el mundo real, es más que probable que necesitemos desarrollar sistemas que sean capaces de adquirir sentido común y aprender modelos del mundo, sin olvidar los problemas que presenta de interpretabilidad y la alineación. Lo que un humano no entiende, malamente lo puede explicar a otro humano, y menos a una máquina”, señaló en sus conclusiones.
Francisco José Serón. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Rector de la Universidad de Zaragoza
En su intervención, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, hizo un recorrido por la trayectoria de la institución zaragozana en su 550 aniversario, resaltando su rol como motor de innovación y formación. Asimismo, subrayó los retos futuros de las universidades españolas, entre los que destacó la importancia de una financiación adecuada y la apuesta por una universidad pública sólida y de calidad. Habló del campus rural, la innovación de sus investigaciones y la transferencia del conocimiento al mundo empresarial con 145 patentes en el último año, a lo que sumó otros aprendizajes significativos como las habilidades digitales y blandas que necesitan adquirir los alumnos. Otros desafíos son la financiación de las universidades, “es imprescindible seguir apostando por una universidad pública fuerte”. Este será su último curso como rector, por lo que agradeció si equipo, abriendo las puertas al nuevo representante con retos y un futuro prometedor.
José Antonio Mayoral. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Presidenta de la CRUE
Por su parte, Eva Alcón, presidenta de la CRUE, enfatizó el papel crucial de las universidades en la generación de conocimiento y el impulso de la investigación científica en España, destacando que más del 70% de la innovación en el país se produce en estos centros. También hizo hincapié en la empleabilidad de los titulados universitarios y la importancia de la universidad como ascensor social, subrayando la necesidad de más recursos para seguir avanzando en igualdad de oportunidades y en la investigación científica. En cuanto a la empleabilidad, remarcó que de los 3,6 millones de empleos generados en los últimos años, 2 de cada 3 fueron para personas con carrera universitaria. “Somos el primer país receptor de Erasmus y el tercero con más iniciativas investigadoras en las universidades europeas. El papel de la universidad es el motor económico social y cultural de las ciudades en las que se encuentran”, incidió, al tiempo que solicitó que el 2,2% del PIB se destine a ciencia, tecnología e innovación y el 1% del PIB a la aplicación de la LOSU.
Eva Alcón. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Ministra de Universidades
La ministra Diana Morant destacó que este curso marca un hito, ya que es el primero con la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), destinada a mejorar los recursos y la autonomía de las universidades. “Queremos paliar con la LOSU la temporalidad del 47% de los profesores universitarios, apostando por el programa María Goyri, que incorporará más de 2.000 profesores más a las universidades, siendo la primera vez que se financia a las universidades para pagar el salario de los profesores”, explicó la ministra. Además, subrayó el crecimiento en las tasas de rendimiento académico y el incremento en el número de mujeres en el ámbito universitario, aunque reconoció la necesidad de seguir trabajando para reducir la brecha en disciplinas como la inteligencia artificial. La ministra hizo un guiño a Ramón y Cajal, alumno también de la Universidad de Zaragoza y como fuente de inspiración y talento si pensamos en la universidad. Igualmente, recordó el crecimiento del empleo de las mujeres, jóvenes y sectores científico y técnico, con un incremento de un 50% en los últimos años.
Diana Morant. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Presidente de Aragón
En representación del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón señaló la importancia de la universidad como generadora de talento y promotora de la igualdad de oportunidades, destacando su papel fundamental en el avance social y tecnológico del país. Ascón recordó a algunos de los aragoneses más insignes y puntualizó que “la universidad es la palanca para el avance de la sociedad, por lo que es necesario arroparla con una financiación justa para su investigación y trabajo, apostando especialmente por las titulaciones STEM”.
Jorge Alcóz. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Discurso de Felipe VI
Felipe VI destacó la importancia de mantener la universidad abierta y accesible a toda la sociedad, subrayando el papel fundamental que juegan las universidades españolas en la formación de más de 1,7 millones de estudiantes este curso y en la producción de conocimiento. Agradeció el compromiso de la comunidad universitaria para lograrlo, compuesta por más de 150.000 profesores y 67.000 miembros del personal administrativo en las 94 universidades españolas (50 públicas y 44 privadas).
El monarca también recordó el legado histórico de la Universidad de Zaragoza, la quinta más antigua de España, y mencionó a figuras emblemáticas como el Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, cuyas contribuciones científicas siguen siendo un referente global. Asimismo, resaltó la relevancia de la colaboración y el trabajo en red como herramientas para el progreso científico y social.
Su Majestad el Rey Felipe VI. Fuente: Señal en directo de la Universidad de Zaragoza.
Felipe VI subrayó que las universidades españolas, con sus más de 9.000 titulaciones son una fuente clave de oportunidades y desarrollo. Señaló que España es la 12ª potencia mundial en producción científica y líder en el programa Erasmus+. También enfatizó la importancia de la nueva normativa universitaria para avanzar hacia una universidad más ágil e inclusiva, capaz de enfrentar los retos de las transiciones tecnológicas.
Su Majestad El Rey concluyó citando a Ramón y Cajal, subrayando la capacidad de cada persona para moldear su propio futuro y reiterando el compromiso de la Corona con la comunidad universitaria.
Fotografía de familia del Rey con los rectores en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.