El director del Máster en Big Data de la Universidad Isabel I, Víctor Martínez.
11 de octubre de 2024. El director del Máster en Big Data de la Universidad Isabel I, Víctor Martínez, ha sido uno de los ponentes en la Semana Ean Internacional 2024, un evento que busca acercar las nuevas tendencias educativas y tecnológicas a estudiantes y profesionales de todo el mundo. Durante su intervención, el profesor Martínez ofreció una charla académica sobre el máster en Big Data que se imparte en la Universidad Isabel I, haciendo un recorrido por el origen y las causas que han dado lugar a la importancia actual del Big Data, presentando los principales procesos asociados a los análisis Big Data y los perfiles profesionales que existen en este ecosistema, y presentando por último, la titulación que se ofrece en nuestra universidad y cómo encaja en dicho ecosistema.
El máster en Big Data, según explicó Martínez, se centra en dotar a los estudiantes de habilidades avanzadas en análisis de datos, sistemas de ingestión de datos (ETL), procesamiento de datos y entornos de soporte big data. "El análisis de grandes volúmenes de datos no solo es el futuro, sino el presente", afirmó el profesor. "Nos enfrentamos a un mundo donde la capacidad para transformar datos en información útil es vital en prácticamente cualquier sector", subrayó.
Elementos complejos en el Big Data
Entre los conceptos tratados en su exposición, Víctor Martínez detalló algunos de los elementos más avanzados que los estudiantes del máster deben dominar, como procesos ETL (siglas en inglés de Extract Transform and Load), que permiten extraer, transformar y cargar grandes volúmenes de datos desde distintas fuentes y prepararlos para su posterior análisis. "Uno de los mayores retos en el ámbito del Big Data es el procesamiento eficiente de información en tiempo real", señaló Martínez.
Además, explicó el rol del arquitecto de datos, un componente clave dentro de las organizaciones actuales que se encarga de diseñar sistemas que gestionen grandes cantidades de información de forma eficiente y segura. "Este perfil, el de arquitecto de datos, es uno de los más demandados actualmente", indicó.
El máster abarca un enfoque interdisciplinario, abordando asignaturas como análisis estadístico y visualización de datos, inteligencia de negocio o análisis de redes sociales. "Nuestro objetivo es que los estudiantes no solo adquieran competencias técnicas, sino que también sean capaces de extraer conclusiones valiosas para la toma de decisiones empresariales estratégicas", comentó Martínez.
Salidas profesionales
Martínez también mencionó los diversos roles a los que pueden aspirar los egresados de este máster, como data scientist, big data architect y machine learning engineer. Según él, estos perfiles están "en el corazón de la transformación digital", y las empresas de todo el mundo los buscan activamente. "El Big Data es un campo donde las oportunidades crecen de manera exponencial", dijo el experto.
Requisitos de acceso
Por último, el ponente aclaró los requisitos de acceso al programa, que están enfocados principalmente en estudiantes con formación en ingeniería, matemáticas o estadística. "Buscamos perfiles técnicos que tengan conocimientos sólidos en programación e informática", añadió Martínez, subrayando la necesidad de un perfil alineado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para aprovechar al máximo los contenidos del máster. No obstante, también tienen cabida en el máster otros perfiles que hayan podido adquirir estos conocimientos en otras formaciones o a través de experiencia profesional.
La intervención de Víctor Martínez concluyó destacando la importancia de la educación en Big Data para enfrentar los retos del futuro. "Estamos en una era donde los datos son el nuevo petróleo, y necesitamos profesionales capacitados para explotarlo", concluyó.