Andrea Bracho defendiendo su idea de negocio ante el jurado en la competición de pitch.
14 de octubre de 2024. En la edición 2024 del programa Incibe-Emprende organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en el que colabora la Universidad Isabel I, Andrea Bracho, diseñadora gráfica, se alzó con la victoria en la competición de pitch, obteniendo un máster en marketing digital de la Universidad Isabel I como premio.
La competición, que reunió a 10 proyectos innovadores, tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en el sector de la ciberseguridad y fomentar el desarrollo de medidas de protección en pequeñas y medianas empresas (pymes). En esta edición, todas las participantes, provenientes de Burgos y sus alrededores, recibieron un curso de ciberseguridad que fortalecerá la seguridad en sus negocios. Solo 10 proyectos de los 20 inscritos llegaron a la competición de pitch que tuvo lugar ayer en la Universidad Isabel I. En 3 minutos debían explicar su idea de negocio al jurado.
José Vicente Orden, director del CEEI, destacó en su discurso el papel del talento en el emprendimiento: “Hemos revalorizado vuestras empresas en la dirección de la ciberseguridad. Sois más fuertes, resilientes, empoderadas… más preparadas para enfrentar la locura de emprender, y estaremos con vosotras en el camino”.
Andrea Bracho, que tiene tres años de experiencia como autónoma y está posicionada entre los primeros puestos de los diseñadores gráficos de Burgos. Compartió su entusiasmo tras recibir el galardón: “Gracias a mi mentor Álvaro, logré aparecer en los primeros resultados de Google en un solo día. Ha sido increíble conocer a estas 20 mujeres fantásticas y redescubrirme a mí misma. Una imagen vale más que mil palabras, y yo hago esas imágenes”, comentó al finalizar el evento.
Las 10 mujeres participantes del proyecto han tenido la oportunidad de revalorizar sus empresas gracias a la ciberseguridad con 45 horas de formación, 1200 horas de mentorías, 16 tutores diferentes y mucho trabajo individual. José Vicente Orden señaló que este programa “resuelve algunos de los problemas que tienen los territorios al atraer y fijar talento a zonas rurales y generar nuevas empresas que afrontarán con éxito el futuro gracias a sus conocimientos en ciberseguridad”.
El jurado
El jurado, compuesto por Ramiro García Arranz, profesor de marketing y empresario; Patricia Cabrero, vicerrectora de investigación de la Universidad Isabel I; Estrella Martínez Alonso, técnico de INCIBE; y Mila del Campo, concejal del Ayuntamiento de Burgos, valoró no solo la innovación y viabilidad de los proyectos, sino también la implementación de medidas de ciberseguridad en los mismos.
Jurado formado por Ramiro García, Patricia Cabrero, Estrella Martínez y Mila del Campo.
Patricia Cabrero ha destacado: "Este concurso de pitch ha sido un claro ejemplo de cómo la innovación y el conocimiento aplicado pueden transformar proyectos emergentes en soluciones viables y seguras, que además fortalecen el tejido empresarial de nuestra región".
Además de la ganadora el jurado premió otros tres proyectos. Las tres finalistas, Tania Cotillas, diseñadora textil, Raquel Cabrera, mentora estratégica y Mónica de Miguel, arquitecta, recibirán la oportunidad de utilizar durante seis meses un local del CEEI para desarrollar sus negocios.
La formación que han recibido las alumnas del curso coordinado por el CEEI forma parte del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional, coordinado por INCIBE. Este programa ofrece apoyo a emprendedores y start-ups con ideas y proyectos innovadores en ciberseguridad. Incluye mentorías y formación en áreas como la captación de ideas, incubación, aceleración y ciberseguridad, un elemento que resultará fundamental en el éxito futuro de estos nuevos negocios.
Mónica de Miguel, finalista con su proyecto Menta, que ha montado un estudio de arquitectura centrado en la experiencia integral del cliente, afirmó que la formación en ciberseguridad le ayudó a implementar “contraseñas seguras, verificación en dos pasos y actualizaciones en la web”, lo que mejorará la protección de sus clientes. Y estas medidas de seguridad que han implementado en sus negocios fueron una constante en las 10 exposiciones de la competición del pitch.
Participantes en la competición de pitch.
La diversidad de los proyectos presentados refleja el amplio alcance del programa, que no solo apoya a empresas tecnológicas, sino también a emprendedoras de sectores como el diseño textil, el arte, la agricultura sostenible y el ocio educativo, entre otros.