Manuel Reig García-Galvis y Raúl López Grueso (ambos a la izquierda de la foto) con otros participantes en NutriExpo24.
17 de octubre de 2024. Barcelona ha sido la sede de la 35th Annual and General Meeting 2024 de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD), donde Raúl López Grueso, docente del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, participó como representante del grupo “EFAD ESDN Deporte y Actividad Física - Papel del Dietista Deportivo”. El profesor López Grueso destacó la importancia del rol del dietista deportivo en el rendimiento de los atletas y compartió avances en nutrición aplicada al deporte.
Simultáneamente, en la NutriExpo 24, organizada por la Academia Española de Nutrición y Dietética del 4 al 6 de octubre, varios docentes de la Universidad Isabel I participaron en el taller “Avances en la composición corporal, alimentación e hidratación en el deporte”. Entre los ponentes se encontraba el profesor Manuel Reig García-Galbis, docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética, con la coordinación de Raúl López Grueso.
Manuel Reig destacó en su ponencia sobre la valoración de la composición corporal, la importancia de personalizar la nutrición en función de las necesidades individuales de los deportistas: “Es esencial analizar la composición corporal para definir un perfil óptimo en relación con el tipo de deporte, especialidad o incluso el puesto de juego dentro de un equipo” . Además, recomendó la utilización de dos técnicas principales: la antropometría, por su bajo costo y confiabilidad, y la impedancia vectorial, por su rapidez y precisión, ambas especialmente útiles en la práctica clínica.
Exposición de Manuel Reig.
Dentro del grupo de especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la profesora Griselda Herrero, docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética y en secretaria del grupo, abordó el problema del estigma del peso en su ponencia, señalando que “la gordofobia está presente tanto en la población general como en los profesionales sanitarios, y causa un gran daño en los pacientes” . Además, Herrero presentó un estudio sobre el grado de estigma de peso, que incluyó la creación de un cuestionario para evaluar este fenómeno en la población general y en los profesionales de la salud, con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los TCA.
Exposición de Griselda Herrero.
Las contribuciones de los docentes de la Universidad Isabel I en estos eventos internacionales subrayan su compromiso con el avance de la ciencia de la nutrición y su impacto positivo en el bienestar y rendimiento de los deportistas.