Pablo Carrera en Delawere

Pablo Carrera con su equipo investigador en la Universidad de Delawere.

20 de noviembre de 2024. El profesor del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, Pablo Carrera, junto a otros investigadores, ha realizado un estudio sobre la implementación del programa Attachment and Biobehavioral Catch-up (ABC), desarrollado en la Universidad de Delaware, durante su estancia en esta institución. El programa se diseñó para apoyar el desarrollo infantil temprano mediante el fortalecimiento de la sensibilidad parental. Este estudio, llevado a cabo en familias latinas de habla hispana en Estados Unidos, analizó los efectos del programa cuando se aplica en situaciones de práctica comunitaria, en condiciones menos controladas que las evaluaciones iniciales.

El Programa ABC se basa en la teoría del apego y la neurobiología del estrés.  Sus intervenciones han demostrado eficacia en varios grupos culturales. Sin embargo, en Estados Unidos, las familias latinas a menudo enfrentan barreras lingüísticas y culturales que dificultan su acceso a servicios efectivos. Este estudio resalta la importancia de adaptar programas como ABC para que respeten los valores y necesidades de las comunidades a las que están destinadas, manteniendo su eficacia. “Las intervenciones como ABC deben adaptarse para respetar los valores y la cultura de las comunidades a las que se dirigen, sin perder la fidelidad de sus componentes centrales”, señala el profesor Pablo Carrera.

Descripción del programa ABC

El programa ABC consta de 10 sesiones en el hogar, orientadas a padres de niños que han experimentado adversidades. Mediante el uso de retroalimentación en tiempo real, los entrenadores parentales ayudan a los padres a fomentar una relación de mayor sensibilidad con sus hijos, factor clave en el desarrollo saludable. Estudios previos ya habían demostrado la efectividad de ABC en diversas poblaciones, lo cual subraya su versatilidad y aplicabilidad en contextos culturales diversos.

En este estudio participaron 79 familias de habla hispana que recibieron la intervención ABC en español entre junio de 2018 y septiembre de 2022. La investigación midió cambios en la sensibilidad parental observada mediante evaluaciones previas y posteriores a la intervención.

Los resultados revelaron un aumento significativo en la sensibilidad parental, comparable a estudios previos de ABC en otros contextos. Estos hallazgos son especialmente importantes, pues muestran que el programa puede implementarse con éxito en español y en condiciones de práctica comunitaria estándar. “La traducción de los materiales y el apoyo en supervisión en español fueron esenciales para una implementación efectiva”, destaca Carrera, quien subraya la importancia de la supervisión en el idioma de los participantes para mantener la calidad del programa.

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores destacan su diseño, aplicado a un solo grupo, con evaluación pre y post intervención, lo que limita las inferencias causales. Tampoco se incluye toda la información sociodemográfica de las familias, lo que puede afectar la generalización de los hallazgos. Sin embargo, las familias participantes representan un perfil típico de las familias latinas que acceden al programa en EE. UU.

Implicaciones y conclusiones

El éxito del programa ABC en español con familias latinas refuerza la posibilidad de adaptar intervenciones basadas en evidencia en contextos culturales diversos. El equipo de investigadores enfatiza la necesidad de traducciones precisas y un soporte continuo para los entrenadores, señalando cómo los valores culturales enriquecen el impacto del programa. “ABC en español demuestra ser una herramienta eficaz para promover la sensibilidad parental y contribuir al desarrollo infantil positivo, no solo en EE. UU., sino también en otros contextos donde se requiere una intervención inclusiva y culturalmente adaptada”, concluyen.