Ivana

Ivana Delgado explicando las conclusiones del estudio sobre la memoria incidental en la Universidad Isabel I.

25 de noviembre de 2024. La Universidad Isabel I (UI1) ha sido escenario de un estudio que explora las relaciones entre memoria incidental, metamemoria y personalidad. El equipo formado por los profesores Ivana Delgado, Ildefonso Álvarez, Alejandro Criado y Silvia Núñez, de la Universidad, en colaboración con José Miguel Rodríguez, de la UNIR, han realizado una investigación en la que han utilizado para las pruebas con el edificio de la sede burgalesa de la universidad.

La memoria incidental, un tipo de memoria episódica no intencional, ha sido objeto de múltiples investigaciones. Sin embargo, este estudio añade un nuevo ángulo al analizar cómo los factores de personalidad, como la extraversión o el neuroticismo, pueden influir en el rendimiento de la memoria incidental.

Ivana

Ivana Delgado explicando las conclusiones del estudio.

Contexto del estudio

La memoria incidental se refiere a la capacidad de recordar detalles no intencionados durante el procesamiento de información. En este caso, el edificio de la Universidad Isabel I fue elegido como estímulo debido a su prominencia como imagen institucional, que aparece en el aula virtual de los estudiantes y en la vía de acceso a la universidad. Así, se busca determinar cómo interactúan la percepción visual y los rasgos de personalidad en tareas de recuerdo y reconocimiento.

Fachada retocada

Fachada de la Universidad Isabel I.

Metodología

El estudio se llevó a cabo con 65 trabajadores de la Universidad Isabel I, de entre 33,71 años de media, en su mayoría mujeres (76,9%) y con un 92,3% de diestros. Los participantes realizaron diversas pruebas: una de dibujo del frente del edificio universitario y otra de reconocimiento en la que debían clasificar seis versiones del esquema del edificio, una de ellas siendo la correcta. Tras estas tareas, se les administró el cuestionario NEO-FFI, que evalúa los cinco grandes factores de personalidad: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo.

Resultados Clave

En las tareas de memoria, los participantes mostraron un rendimiento moderado: la puntuación media en la tarea de recuerdo fue de 27,88 sobre 100, mientras que un 75% acertó en la tarea de reconocimiento. Sin embargo, los niveles de confianza en su desempeño fueron superiores a su rendimiento real, lo que confirma la tendencia habitual de sobreconfianza en la metamemoria. Tras realizar la tarea, los participantes reajustaron su confianza, aunque ésta seguía siendo más alta que su desempeño real.

Dibujos y puntuaciones

Dibujos de los participantes en el estudio y puntuaciones.

En cuanto a la influencia de la personalidad, los investigadores descubrieron que las personas con mayor extraversión tendían a obtener peores resultados en la tarea de recuerdo, lo que podría estar relacionado con una menor atención a los detalles visuales, característica frecuente de los extravertidos. Sin embargo, no se observarán relaciones significativas entre la personalidad y el rendimiento en la tarea de reconocimiento.

Relaciones entre Metamemoria y Personalidad

Los resultados también revelan cómo ciertos rasgos de personalidad afectan la confianza en el recuerdo y reconocimiento. Los individuos con altos niveles de neuroticismo mostraron más confianza en su capacidad de recordar antes de la tarea, aunque esto no se tradujo en un mejor rendimiento. Por otro lado, las personas con mayor apertura tendieron a ser más confiadas en su habilidad para reconocer los detalles, mientras que aquellos con puntuaciones  altas en responsabilidad mostraron menos confianza tras la tarea de reconocimiento.

Otros factores en el rendimiento de la memoria

Ni la antigüedad en la residencia en Burgos ni el tiempo de trabajo en la universidad influyeron significativamente en los resultados de las tareas de memoria. La edad sí mostró una relación positiva con el rendimiento en la tarea de reconocimiento. Además, no se encontraron diferencias relevantes en función del género, la dominancia manual o el tipo de trabajo (PAS o PDI).

Conclusiones

Los hallazgos de este estudio refuerzan la idea de que la memoria incidental, en tareas de recuerdo y reconocimiento, se ve influida no solo por la familiaridad con los estímulos, sino también por la personalidad. Los resultados muestran una sobreconfianza típica en la metamemoria, ajustándose tras la tarea pero manteniéndose aún por encima del rendimiento real. Además, la extraversión parece estar asociada con un menor rendimiento en la tarea de recuerdo, mientras que otros factores de personalidad como la responsabilidad y el neuroticismo también influyen en la confianza relacionada con el recuerdo y reconocimiento.

Este estudio abre nuevas líneas de investigación sobre cómo las características personales pueden modelar la manera en que interactuamos con el entorno y almacenamos recuerdos de estímulos cotidianos.