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Competición de trainera. Fotografía: Juan Castañedo.

2 de diciembre de 2024. El profesor Ángel Obregón Sierra, docente del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, en colaboración con Alberto Hermo-Argibay, de la Universitat de València, han realizado una revisión sistemática exploratoria sobre las regatas de traineras. Publicado recientemente, el estudio analiza la literatura científica disponible sobre este deporte tradicional del norte de España y su integración en la educación física, revelando importantes vacíos en la investigación educativa.

Las traineras, nacidas como embarcaciones de pesca del siglo XIX en el norte de España, se han convertido en símbolo cultural en regiones como el País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria. Este deporte, que comenzó como una embarcación de pesca para desplazar a las tripulaciones rápidamente a los bancos de peces o ballenas y regresar a la costa con las capturas, cuenta hoy con más de 15.000 licencias en España. Sin embargo, su práctica se limita a áreas con acceso al mar Cantábrico y competiciones locales y nacionales, sin trascender al ámbito internacional.

El remo en banco fijo, que incluye modalidades como bateles, trainerillas y traineras, se considera una herramienta educativa valiosa. Su inclusión en programas de educación física podría fomentar el vínculo entre deporte y patrimonio cultural. Sin embargo, la literatura educativa sobre cómo enseñar este deporte en el aula es escasa: solo se han encontrado cuatro estudios relevantes, el más reciente de 2011.

Metodología del estudio

Los profesores Obregón y Hermo aplicaron la metodología PRISMA para realizar una revisión sistemática exploratoria, a incluir bases de datos académicos como Scopus y Web of Science, así como recursos complementarios como Google Académico y la Biblioteca Nacional de España. En total, se analizaron 84 estudios, clasificándolos en áreas como medicina deportiva, antropometría, historia y educación.

Trainera

Trainera. Fotografía de Juan Castañedo.

El análisis identificó un aumento en la producción científica sobre traineras en los últimos años, aunque concentrada principalmente en el País Vasco y en aspectos relacionados con el rendimiento deportivo. La categoría educativa es la menos desarrollada, lo que refleja una brecha significativa en el uso didáctico de este deporte.

Hallazgos y recomendaciones

El estudio señala que la integración del remo de traineras en la educación física podría diversificar el currículo y reforzar valores como la identidad cultural, el trabajo en equipo y la disciplina. Sin embargo, los investigadores destacan que las regiones como Galicia, Asturias y Cantabria están infrarrepresentadas en la literatura científica, en comparación con el País Vasco.

Además, la revisión subraya una atención de estudios interdisciplinarios que abordan aspectos históricos, etnográficos y educativos. Para solventar estas deficiencias, los autores proponen:

  1. Fomentar estudios educativos: Desarrollar investigaciones centradas en la implementación del remo en las aulas, adaptadas a los contextos culturales de las regiones donde este deporte tiene arraigo.
  2. Promover la igualdad de género: Incrementar la participación de investigadoras en un ámbito dominado por hombres, lo que resulta crucial en un momento de auge del remo femenino.
  3. Fortalecer enfoques interdisciplinarios: Incorporar perspectivas históricas, culturales y educativas para enriquecer el conocimiento sobre este deporte.
  4. Aprovechar la ciencia abierta: Utilizar plataformas colaborativas como Wikidata para garantizar la accesibilidad y reutilización de datos, favoreciendo nuevas investigaciones.

Conclusiones

A pesar de su creciente reconocimiento en la producción científica, las traineras siguen siendo un deporte poco estudiado en su dimensión educativa. Este vacío limita su integración en los currículos escolares y su potencial como herramienta formativa. Según los autores, el desarrollo de investigaciones educativas y la diversificación temática y regional son esenciales para posicionar a las traineras como un recurso pedagógico en la enseñanza de la educación física.