Congreso CIDU

10 de febrero de 2025. La coordinadora de Trabajos de Fin de Máster en el Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, Teresa Morán Calatayud, fue invitada a participar hace unos días en el VI Congreso Internacional de Desarrollo Universitario en Colombia. Su intervención tuvo lugar en la mesa redonda del Simposio Internacional de Educación, donde presentó una ponencia clave para el ámbito educativo.

Bajo el título "Percepción docente sobre la productividad de asistir a cursos de formación intercultural y su repercusión en las aulas", la doctora Morán Calatayud exploró cómo los profesionales de la educación con amplia experiencia perciben el impacto de la formación intercultural en su práctica docente. Su investigación se centró en analizar si los conocimientos adquiridos en estos cursos realmente se trasladan al aula y transforman la enseñanza.

Teresa Morán

La doctora Teresa Lourdes Morán Calatayud.

Como principal conclusión, destacó que los docentes consideran que la formación intercultural ha ampliado su perspectiva sobre la diversidad en los centros educativos. En este sentido, esta capacitación les ha permitido fortalecer la relación con sus estudiantes, promoviendo un mayor interés por conocer y valorar otras culturas. “El 53,64% de los docentes consideran que asistir a un curso de formación sobre interculturalidad ha sido productivo para su posterior puesta en marcha en las aulas”, explico la profesora Morán en su ponencia.

La ponencia de Teresa Morán Calatayud aportó una mirada innovadora sobre la importancia de la educación intercultural en un mundo cada vez más globalizado, reafirmando el compromiso de la Universidad Isabel I con la excelencia académica y la formación continua de los docentes.

Congreso CIDU

Bajo el lema "La investigación en la era de la inteligencia artificial", el Congreso CIDU abordó los desafíos y oportunidades que esta tecnología plantea en el ámbito académico y profesional.

En la edición anterior (2023), el congreso reunió a más de 14.000 inscritos de 16 países, con numerosas conferencias, ponencias y artículos publicados en revistas de impacto. Para 2025, con un enfoque híbrido, se igualó el número de participantes que trabajaron desde diversas ópticas la cooperación interinstitucional, generándose debates sobre la ética, el uso de datos y el impacto de la inteligencia artificial en la investigación.