15 de marzo de 2016. Los profesores y directores de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Almudena Cotán, Vanesa Martínez, Manuel Gil, Ester Caparrós y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Segura, han participado con la comunicación Inclusión educativa a través de las TIC en el XIII Congreso Internacional y las XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva.
La comunicación, que se inscribe dentro de la línea temática La inclusión digital y la accesibilidad de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social, propuesta desde la organización del congreso, tiene como objetivo fundamental dar a conocer la experiencia de este grupo de profesores de la Universidad Isabel I sobre la inclusión educativa a través de la metodología de aprendizaje e-learning. Esta propuesta educativa trata de garantizar una educación de calidad y en igualdad para todo el alumnado con independencia de sus capacidades, ofreciendo, por lo tanto, el derecho de participación en todos los espacios de las instituciones de Educación Superior (ES).
El artículo plasma cómo, a través de la Universidad Isabel I, se puede constatar que el alumnado que utiliza las TIC y la plataforma virtual puede acceder al contenido, los materiales, las actividades y los foros, entre otros, viviendo situaciones y experiencias reales de acceso a una educación inclusiva, en la que esta se torna como una oportunidad de aprendizaje adaptada a sus necesidades y ritmos de aprendizaje, superando muchas situaciones segregadoras y excluyentes que genera o ha generado el sistema educativo tradicional.
La actitud, abierta y positiva, que muestra el alumnado hacia el uso de las TIC en su entorno de aprendizaje es una de las conclusiones fundamentales a las que ha llegado el grupo de investigación de la Universidad Isabel I.
Las Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva son un foro anual que desde hace 33 años organiza el profesorado universitario de Educación Inclusiva para promover la reflexión y el intercambio científico y profesional en el ámbito de la inclusión educativa. El aprendizaje colaborativo, el debate científico en torno a la atención a la diversidad y el diseño de líneas estratégicas de investigación y de docencia son los objetivos fundamentales de este encuentro. Desde 2004, y de forma paralela, se desarrolla además un congreso internacional con la finalidad de visibilizar la acción del grupo y mantener el compromiso del desarrollo de los fines universitarios en relación con el progreso académico, científico y social.