17 de mayo de 2016. La Universidad Isabel I organizó este fin de semana la jornada «Innovación educativa... ¿realidad o ficción? Aterrizando en propuestas de centro», dirigida a los alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en todas sus especialidades, y en la que participaron como ponentes los profesores de la UI1 Jorge Largo y Carlos Heras, quienes fueron presentados e introducidos por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Segura.
La jornada, la primera sobre innovación educativa que organiza la Universidad Isabel I, consistió en una serie de ponencias con carácter participativo que tuvieron lugar por la mañana en la propia sede de la Universidad (calle Fernán González, 76); en estas se analizaron tendencias y casos reales de centros que están poniendo en marcha iniciativas innovadoras.
«Hemos partido de datos de informes sobre fracaso escolar y abandono temprano en nuestro sistema educativo para poner de relieve la necesidad de la innovación como cambio. A partir de ahí, hemos analizado propuestas de aula vinculadas a los procesos de evaluación formativa y compartida, entendidas como herramientas que utilizamos para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos», asegura Carlos Heras, profesor del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Isabel I.
Por la tarde, la jornada continuó con una serie de talleres simultáneos cuyos contenidos se organizaron por etapas educativas y cuyo objetivo ha sido el diseño de procesos e instrumentos de evaluación, como procesos de coevaluación, autoevaluación y calificación dialogada.
«En los talleres de la tarde hemos tratado de aprender cómo a partir de determinadas actividades y estructuras cooperativas podemos convertir el aula en un espacio mucho más vivo y dinámico, al tiempo que potenciamos el aprendizaje por parte de los alumnos», nos cuenta Jorge Largo, profesor del Grado en Educación Primaria de la Isabel I.
La jornada, que contó con aproximadamente medio centenar de asistentes, sirvió también para compartir experiencias con los compañeros y el profesorado de las diferentes titulaciones.
Ambos ponentes conjugan su trabajo como profesores en la Universidad Isabel I con otras actividades profesionales. En el caso de Carlos Heras, es también funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y coordinador de convivencia (IES de especialización científica y deportiva Prado de Santo Domingo). Por su parte, Jorge Largo es profesor en BVM, miembro del Grupo Motor del Cambio por la Innovación, miembro del Grupo Nacional Profesores en Acción y miembro de MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes).