De izquierda a derecha, Alfonso Reyes, Olaia Abadía García de Vicuña, Jesús Martínez Nogal, Pedro Santa Brígida, Evaristo Pérez Torices y Ana Isabel Angulo
1 de junio de 2016. La Universidad Isabel I ha organizado este martes en su sede de Burgos un encuentro entre varios profesionales ligados al mundo del baloncesto en el que se ha debatido sobre los problemas, posibles soluciones y retos de futuro que afectan hoy en día al deporte de la canasta.
Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y ex-jugador profesional de la selección española de baloncesto, Evaristo Pérez Torices, entrenador de la selección española femenina de baloncesto entre 2007 y 2009, Jesús Martínez Nogal, presidente del Club Baloncesto Miraflores y Ana Isabel Angulo, periodista de Deportes de Diario de Burgos, han sido los cuatro protagonistas principales de una mesa redonda en torno a la cual también ha podido participar el medio centenar de asistentes que se ha congregado en la Universidad Isabel I.
Los temas que se han ido poniendo sobre la mesa han abarcado de la forma más amplia posible todo el universo baloncestístico, aprovechando la especialización que cada uno de los invitados tenía sobre un tema concreto. Por ejemplo, Alfonso Reyes ha aportado su visión desde la perspectiva del jugador profesional, que debe, ha dicho, “dejar siempre un hueco en la mochila para los temas relacionados con su formación”.
El presidente de ABP, que por la mañana había firmado un acuerdo con la Universidad Isabel I para facilitar la formación de sus asociados, ha querido insistir en la importancia de que los jugadores se preparen debidamente para ese “difícil momento” que es el final de una carrera deportiva, y ha destacado las posibilidades que existen ahora con las nuevas tecnologías y la formación online, posibilidades que “en mí época no teníamos”, ha señalado refiriéndose al final de su etapa como jugador que le llevó por algunos de los clubes más importantes de España y de Europa, como Estudiantes, Málaga, Real Madrid, Breogán de Lugo o París.
Desde otra perspectiva diferente, la del entrenador, ha hablado Evaristo Pérez Torices, que ha analizado, desde un punto de vista técnico, el cambio en el tipo de juego que se está produciendo actualmente en el baloncesto de la mano de jugadores como Stephen Curry, con grandes porcentajes de acierto desde más allá de la línea de tres puntos.
“El baloncesto se está alejando del aro. Cada vez hay menos protagonismo de los jugadores interiores y más de los exteriores”, ha señalado un Pérez Torices que, concretamente, sobre la figura del entrenador del futuro ha dicho que debe ser “multidisciplinar”, capaz de dominar varios idiomas y de tener conocimientos en otras facetas además de la física, técnica y táctica, tales como informática, coaching o psicología.
Desde la perspectiva del club, Jesús Martínez Nogal, presidente del Club Baloncesto Miraflores, ha puesto el acento en la importancia que tienen categorías como la LEB Oro en la formación de promesas del baloncesto que finalmente puedan acabar triunfando al máximo nivel, ya que en su opinión no se las está promocionando o apoyando lo suficiente.
Por último, Ana Isabel Angulo, periodista responsable de la sección de deportes de Diario de Burgos, ha aportado la visión desde el punto de vista de los medios de comunicación, poniendo el foco en las prioridades que, por ejemplo, las televisiones nacionales establecen en torno al baloncesto, donde la primera noticia suele ser sobre la NBA, en lugar de otorgarle más protagonismo a la competición nacional.
Una vez terminadas estas intervenciones, los integrantes de la mesa han respondido a las preguntas y valoraciones que han ido planteando los asistentes, muchos de ellos profesionales ligados al mundo del baloncesto, abordándose de esta manera otros temas como el baloncesto femenino o las categorías inferiores.
El acto, que ha sido conducido y moderado por el director de Comunicación de la Universidad Isabel I, Pedro Santa Brígida, ha contado con la introducción de la vicerrectora de esta institución, Olaia Abadía García de Vicuña, quien ha destacado el compromiso constante y las facilidades que la Universidad ofrece a los profesionales del mundo del deporte, gracias a su metodología o a programas específicos como UNARD, que facilitan en todo momento la conciliación de la vida del deportista profesional con los estudios.