23 de septiembre de 2016. Esta mañana ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017 de las Universidades de Castilla y León, en el que la Universidad Isabel I ha estado representada por su rector, Alberto Gómez Barahona, la vicerrectora de Ordenación Académica, Olaia Abadía, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antonio Segura.
Al acto han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, así como los rectores y vicerrectores del resto de las universidades de Castilla y León, representantes de otras instituciones y autoridades, tanto académicas como políticas.
En su discurso, el presidente de la Junta ha destacado como los principales retos del Gobierno regional en el ámbito de la docencia, la eliminación de la tasa de reposición, la racionalización y mejora del mapa de titulaciones, así como la internacionalización y puesta en valor de fortalezas como el prestigio de las universidades de la región en América Latina.
Titulada “La pandemia de la diabetes mellitus: un reto para la investigación traslacional y la educación terapéutica del siglo XXI”, la lección inaugural ha corrido a cargo de Germán Manuel Perdomo Hernández, profesor del Área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UBU.