La Universidad Isabel I presentó al Real Valladolid Club de Fútbol el programa UNARD (Universidad del Alto Rendimiento Deportivo), un plan académico adaptado a deportistas de élite que ofrece la UI1 en un firme compromiso con el deporte.
En el marco del convenio que mantienen la Universidad Isabel I y la Fundación Real Valladolid, la UI1 invitó a la joven plantilla del club a asistir a una charla informativa sobre su oferta educativa para darles a conocer esta iniciativa pionera en la universidad española.
La presentación, que tuvo lugar en la Residencia de Jóvenes Jugadores del Real Valladolid C.F., corrió a cargo de Víctor Cazurro y Olaia Abadía, vicerrectores de la Universidad Isabel I. Olaia, directora también del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UI1, fue nadadora profesional y conoce bien las dificultades a las que se enfrentan los deportistas de élite a la hora de continuar o emprender una formación académica superior.
Tras dedicar más de 15 de años al entrenamiento y la competición, esta navarra ganadora de varias medallas con la Selección Española, decidió retirarse de la natación profesional "en el momento en el que no me fue posible compatibilizar mis estudios superiores en la universidad con el entrenamiento al más alto nivel".
El acto contó además con la participación de los jugadores pucelanos Guille Andrés y Brian Oliván. Los futbolistas, estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UI1, compartieron, ante la joven cantera del Valladolid, la experiencia universitaria que compaginan cada día con entrenamientos y partidos.
Y es que para muchos deportistas, continuar los estudios o competir en primera línea ha sido siempre una disyuntiva impuesta e inevitable. Sin embargo, esta tendencia está cambiando gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación superior y, sobre todo, a las universidades de naturaleza online. La competición más exigente es compatible con la excelencia académica y cada vez son más los deportistas de élite que retoman sus estudios gracias al aula virtual, una opción que les permite no solo no renunciar a sus objetivos académicos, sino que además les abre la puerta a una alternativa laboral una vez abandonen el podio.
UNARD, un programa académico por y para el deportista profesional UNARD es un plan de ayuda al deportista de nivel, un programa que pone al servicio del estudiante un especialista, tanto en el programa académico como en la metodología online de la universidad, con el fin de compatibilizar la formación superior con su carrera deportiva. "La Universidad Isabel I es una universidad de y para el deporte, no solo por tener entre sus grados oficiales el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino por las puertas educativas que abre a todos los deportistas, en especial a los de alto nivel", asegura Francisco J. García, responsable del programa UNARD en la UI1.
Deportista internacional de la Selección Española Joven de Natación, Francisco también ha sido entrenador y director técnico de equipos profesionales, con lo que conoce de cerca las exigencias de la competición profesional y las dificultades que plantea una planificación deportiva de primer nivel. En este sentido, Francisco, como director del programa UNARD y experto en la metodología de la UI1, presenta como "el mejor aliado para cualquier deportista de élite que desee emprender una carrera universitaria".
Atendiendo a su planificación deportiva, los especialistas de la Universidad Isabel I asesoran a cada estudiante en la elección de una matrícula adecuada a sus necesidades, intervienen como interlocutores con los profesores de cada asignatura y planifican un calendario de estudio y exámenes perfectamente adaptado a la agenda del deportista. Todo ello, en aras de ofrecerles una carrera universitaria al máximo rendimiento y compatible con el deporte de élite.