Alberto Campo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con un máster en Comercio Internacional por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en la consultoría internacional de servicios, formación y de recursos humanos. Es, desde diciembre de 2014, responsable de Universidad Isabel I Empresas.
Pregunta.- ¿Cómo surge la línea de Universidad Isabel I Empresas?
Respuesta.- Surge en paralelo al inicio de la actividad de la Universidad. Desde esta área pretendemos potenciar el diálogo abierto entre empresa y Universidad, y facilitar un flujo constante y bidireccional de información.
P.- ¿En qué se distingue la formación que ofrecen a sus alumnos?
R.- Con nuestra oferta académica, tanto oficial como de posgrado, pretendemos ofrecer una formación óptima para particulares y organizaciones que apuestan por este modelo colaborativo. La Isabel I otorga a su oferta académica un carácter profesionalizante y atiende a los requerimientos de la realidad social.
P.- ¿Qué objetivos persigue y en qué consiste exactamente?
R.- Nuestros objetivos son dar herramientas proactivas a nuestros clientes a largo plazo y conseguir ser un elemento clave en la productividad de la empresa. Nuestro éxito depende del suyo. Por eso buscamos aliados, no queremos ser un mero proveedor. Trabajamos para ofrecer garantías en el desarrollo de las personas y de las empresas a través de la formación, tratando de que esta sea a coste cero, la transferencia del conocimiento, a través de servicios profesionales altamente cualificados y el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i como herramienta de progreso y cambio. La cercanía es clave para obtener sinergias en un marco de relaciones en el que todos ganamos. Por ello, la Universidad se acerca a la empresa para ofrecer formación en las instalaciones del cliente como complemento a posibles acciones de formación en entornos virtuales.
P.- ¿Cuál es el perfil de las empresas que demandan sus servicios?
R.- Escuchamos todas las propuestas y solicitudes. Suelen ser demandados por las medianas, grandes empresas y multinacionales. Normalmente cuentan con varios centros productivos repartidos por distintas zonas geográficas o países. Optan por nuestro modelo de formación por ser flexible y cercano.
P.- ¿Por qué es importante para una empresa seguir formando a sus empleados?
R.- Colaboramos con empresas que optan por la formación como elemento clave para provocar el cambio, la salida a los mercados internacionales y también como apoyo en la regeneración tecnológica de las personas y de los procesos productivos.
P.- ¿Qué ventajas competitivas ofrece respecto a otras instituciones?
R.- Las ventajas son más que evidentes, ya que son las propias de la Universidad: calidad y rigor académico, flexibilidad de horarios sin necesidad de desplazamiento físico, conciliación de la vida personal y profesional, cercanía con el medio rural, superación de barreras físicas y accesibilidad, entornos virtuales de formación seguros, amigables e intuitivos, etc. A estas, sumamos las propias de la consultoría de formación como una alta capacidad de escucha y de respuesta, soluciones individualizadas para cada empresa y orientadas a la adquisición de habilidades y desarrollo de competencias, flexibilidad en la adecuación de los calendarios en función de la disponibilidad aportada o propuestas a la medida, etc. Ofrecemos respuestas prácticas, asegurando el retorno de la inversión en las personas y en las empresas de las que forman parte. Otro factor diferencial es que gestionamos en primera persona la bonificación de la formación, buscando el coste cero para nuestros clientes. Además, los alumnos obtienen un certificado académico universitario. Además de todo esto, creo que las principales ventajas son, sin duda, la calidad humana y profesional de quienes forman nuestro equipo. Somos proactivos y sensibles a la realidad de los entornos empresariales.
P.- ¿Qué servicios se ofertan?
R.- Ofrecemos servicios profesionales cualificados en todas nuestras áreas de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, con mención especial a la asesoría educativa en entornos virtuales, servicios tecnológicos de alto valor añadido y Criminología. También colaboramos en proyectos de I+D+i. Además, es muy clave comentar la colaboración en la formación práctica de nuestros alumnos. Ofrecemos a las empresas la posibilidad de acoger a nuestros alumnos y egresados en prácticas curriculares y extracurriculares como parte de su integración en el mundo laboral. Y ponemos a disposición de las empresas formación universitaria certificada en distintas modalidades, semipresencial y online.
P.- Y la bonificación se gestiona en tres bloques.
R.- Así es, «Formación in company» ofrece soluciones de nuestro catálogo formativo -posgrado y extensión universitaria- adecuadas a las necesidades de la empresa, adaptando el programa formativo, la temporalización y la modalidad de formación a las necesidades específicas de nuestro cliente. Por otra parte, «Formación a medida» crea, a partir de las necesidades del cliente, un entorno formativo específico y adecuado a esta demanda concreta, ofreciendo soluciones que no se encuentran en el mercado, y en «Escuela de Idiomas» ofrecemos formación en todas las modalidades, en inglés, alemán, portugués y español como lengua extranjera. Además somos centro colaborador universitario de Cambridge y tenemos una alianza con la Fundación de la Lengua Española, centro acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español.
La Universidad Isabel I participa en las citas Aula y Expoelearning
Coincidiendo con la Semana de la Educación, que se celebra cada mes de marzo, la Universidad Isabel I contó, desde el día 4 y hasta el 8, con dos espacios expositores en la Feria de Madrid para dar a conocer su oferta académica y mostrar las claves de una metodología online basada en la aplicación de las nuevas tecnologías a la formación.
Se trata del principal evento para el sector de la educación y la formación en nuestro país, engloba la celebración de cinco salones en la Feria de Madrid: Aula, Foro de Posgrado, Recursos para la Educación, Interdidac y Expoelearning.
Con más de 280 expositores, más de 1.700 centros, 46.000 alumnos y 5.700 profesores, y más de 120.000 visitantes en 2014, Aula es el mayor escaparate de la oferta educativa en España y la cita anual más importante para el sector.
Futuros universitarios, padres, orientadores y profesionales pudieron informarse sobre las distintas facultades con las que cuenta la Universidad y de todos sus programas académicos: grados, posgrados, másteres en sus diferentes disciplinas, Escuela de Idiomas, el equipo docente, metodologías de estudio, así como los 15 nuevos títulos de posgrado online.
Asimismo, la Universidad contó, los días 5 y 6, con un expositor en el Congreso Internacional Expoelearning, una cita imprescindible para el sector educativo español e iberoamericano, en el que Universidad Isabel I Empresas se mostró como modelo de referencia en la formación online, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas.
Bajo el lema «La innovación en e-learning», Expoelearning incluyó la exposición de las principales novedades del sector, conferencias de expertos y actividades y sirvió, por primera vez, de punto de presentación del e-learning iberoamericano en España con ponentes de Colombia y Chile.
Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí