22 de mayo de 2017. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I organiza el próximo sábado, 3 de junio, una visita a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), que se completará con la ponencia del doctor Marcos Terradillos Bernal, profesor adjunto de la Universidad y coordinador del Parque Arqueológico de Atapuerca.
La actividad está dirigida a todos los alumnos de la Isabel I, y en especial a los estudiantes del Grado de Historia y Geografía, así como al resto de personal de la institución que puede inscribirse aquí. La salida se realizará desde la sede de la Universidad a las 10:00 horas y durará aproximadamente hasta las 15:00.
En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca se conocerá la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños de la Prehistoria. De esta forma, los visitantes podrán ponerse en la piel de estos homínidos y desarrollarán las principales técnicas de este periodo: talla de cuchillos de piedra (con cuarcita y sílex), el arte (música y pintura), las técnicas de caza (pica, propulsor y arco/flecha) y, para terminar, realizarán fuego con los dos principales métodos: la percusión de pirita con sílex y la fricción de madera.
En la visita a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca conocerán los tres principales yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. Estos han permitido conocer cerca de un millón y medio de años de Historia de los seres humanos, de su tecnología, de la fauna, de la flora, del clima, de la dieta e, incluso, de sus enfermedades. A su vez, estos yacimientos han aportado restos de cuatro especies diferentes de antepasados: el homo antecessor, homo heidelbergensis, homo sapiens y el homo sapiens de la Sima del Elefante, que tiene 1,3 millones de años y que, por el momento, es la especie humana más antigua de Europa.
La última parada de la actividad será la ponencia a cargo de Marcos Terradillos Bernal, profesor adjunto de la Universidad Isabel I en Antropología cultural, en el Máster de Formación del Profesorado y en el Grado de Educación Primaria, así como profesor colaborador en el Master de Evolución Humana de la Universidad de Burgos por la que es doctor, con premio extraordinario de doctorado y mención europea. Su tesis versó sobre el primer poblamiento de la Meseta norte a través del estudio de las herramientas en piedra. Durante estos últimos años se ha especializado en la disciplina de la arqueología experimental, no solo como metodología de investigación, sino también como medio de difusión y docencia. Es miembro del Equipo de investigación de Atapuerca desde 1999 y codirector del yacimiento de neandertales de San Quirce, en Palencia. Ha publicado tres libros y unos 50 artículos científicos de arqueología, prehistoria y divulgación científica. En la actualidad trabaja en la Fundación Atapuerca como coordinador del Parque Arqueológico de Atapuerca. Durante 2013 y 2014 ha sido Coordinador de Organización del XVII Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (que ha contado con más de 1.500 inscritos de 55 países), congreso organizado por la Fundación Atapuerca.