26 de mayo de 2017. Natalia Rodríguez Suárez y Alejandro García Morilla, profesores del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, han publicado los dos primeros volúmenes de una serie sobre inscripciones medievales en el marco de un proyecto de investigación de ámbito nacional, que explicará este fenómeno en cada provincia de España.
La colección Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium arrancó en diciembre de 2015 con la publicación del volumen sobre Burgos, obra de Alejandro García Morilla, y ha continuado con el ejemplar de Natalia Rodríguez Suárez, relativo a Salamanca, que vio la luz el pasado miércoles. Ambos autores subrayan que este proyecto cuenta con “más de 20 años de recorrido”, dado que lo iniciaron en su etapa predoctoral, y es “pionero” en España, lo que sitúa al país a la misma altura de Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña o Polonia, que ya poseen una recopilación de estas características.
Por su calidad científica, estos libros representan una valiosa fuente de información para distintos especialistas de varias áreas de investigación como historiadores, historiadores del arte o latinistas, pero también para el mundo de la comunicación, ya que como explica la profesora: “La epigrafía medieval es la publicidad de la Edad Media”. Además, la cantidad de información histórica contenida en estos volúmenes los convierte en una colección atractiva para todos los públicos.
La pérdida actual de buena parte del patrimonio hace de estos volúmenes un “catálogo único”, apunta Alejandro García Morilla, puesto que ambas obras incluyen inscripciones que después de haber sido recogidas han desaparecido. A ellas se suma un apartado con otras inscripciones que ya no existen pero se han podido recopilar gracias a la labor de autores de hace dos o tres siglos, así como material inédito.
La colección, que ya prepara el estreno de su tercer libro que versará sobre Valladolid y tiene varios más a punto de salir, constará de 50 entregas que podrían ampliarse, ya que algunos territorios cuentan con un extenso patrimonio que daría lugar a más de una publicación. Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium es “un trabajo colectivo” conformado por “volúmenes independientes”, indican los autores, en el que se analizan todas las inscripciones medievales y se hace un estudio crítico al respecto, que se complementa con otros análisis como el de los personajes que aparecen en ellas.