Lourdes González Perea, profesora del Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-learning) de la Universidad Isabel I, en el Congreso Internacional de la Presidencia del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH).
19 de octubre de 2017. Lourdes González Perea, profesora del Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico (E-learning) de la Universidad Isabel I, participa en la Cumbre Internacional de la Presidencia del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), que se celebra desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 en Lima (Perú).
La profesora de la Isabel I participa con la Conferencia Magistral ‘Tecnología, lenguaje universal’, que arrancará citando los grandes avances tecnológicos de la humanidad, como la imprenta, el teléfono, el ordenador o internet, y mostrando tanto las oportunidades que han generado a nivel social como las barreras de accesibilidad para algunos sectores de la población, por ejemplo las personas con discapacidad.
La intervención de Lourdes González Perea incidirá en la creación de lenguajes universales que ha generado la tecnología, en muchos casos potenciadores de la inclusión social, como los emoticonos para las personas con afasia (trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica). La ponencia también incluirá una explicación sobre qué es la educación inclusiva, las medidas a tener en cuenta por las instituciones para que sus tecnologías sean accesibles –mostrando un decálogo de buenas prácticas en accesibilidad para el e-learning-, y una exposición acerca de las tendencias tecnológicas que contendrá ejemplos que beneficiarán a colectivos vulnerables en el acceso a la información.
Por último, la profesora de la Universidad Isabel I cerrará su Conferencia Magistral reflexionando sobre la importancia de la formación para el desarrollo de competencias digitales y en accesibilidad, así como acerca de la responsabilidad de las instituciones públicas en preparar a los estudiantes para la demanda laboral del futuro.