Antonio Segura Marrero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel, durante la inauguración del IV Congreso Psicoeducativo 'Educando el futuro'.
17 de noviembre de 2017. Antonio Segura Marrero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I, ha participado en el IV Congreso Psicoeducativo ‘Educando el futuro’, que organiza Asire entre hoy y mañana en Burgos. La entidad que promueve este encuentro está conformada por profesionales de educación y padres de alumnos, y realiza proyectos de innovación educativa e investigaciones para el fomento de un desarrollo global.
Esta cuarta edición del congreso se centrará especialmente en la inclusión, dentro del marco de la innovación educativa, y Antonio Segura Marrero ha reivindicado en su intervención el derecho a ser diferente y la función esencial de la escuela de concienciar sobre este derecho. En opinión del decano, la comunidad educativa escucha cada día más las necesidades de este colectivo, de estas personas diferentes, si bien ha apuntado que queda mucho camino por hacer.
“Congresos como este”, ha subrayado el director del Máster en E-Learning, “presentan la inclusión educativa como el motor del desarrollo de sociedades avanzadas”. Como elementos a favor de este proceso de cambio, ha indicado los avances en el campo de la investigación y la modificación de la legislación, y ha insistido en la necesidad de que la educación garantice el aprendizaje de todos los estudiantes “de una manera equitativa”.
Por último, ha planteado los retos actuales para poder hablar de escuela inclusiva, en concreto la ruptura de los métodos de enseñanza-aprendizaje no adaptados a este contexto, la reestructuración de materiales, infraestructuras y recursos personales; y la formación en valores basados en la igualdad, los derechos, la participación y el respeto a la diversidad.