Rosa María Díez Cobo con un ejemplar del libro publicado por la editorial Routledge en que participa con un capítulo.
15 de marzo de 2018. Rosa María Díez Cobo, coordinadora del Grupo de Investigación reconocido L_IT (Lenguas y Literaturas en Entornos Digitales), docente del Grado de Educación Primaria, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha participado en el volumen Latin American Gothic in Literature and Culture (El gótico en la literatura y cultura latinoamericanas), publicado por la prestigiosa editorial internacional Routledge.
La profesora de la Isabel I ha contribuido con el capítulo The Vampiric Tradition in Peruvian Literature: A Long Journey from Modernist Conventions to Gothic Posmodernist Ruptures (La tradición vampírica en la literatura peruana: un largo viaje desde las convenciones modernistas a las rupturas góticas posmodernas), en el que bajo el paradigma del género gótico, la autora reinterpreta algunas obras literarias peruanas publicadas desde finales del XIX hasta inicios del XXI cuyo denominador común es la presencia de personajes y motivos vampíricos. El estudio concluye que, pese a la distancia que, a priori, parece mediar entre la cultura y literaturas peruanas y un género literario de procedencia anglosajona, el gótico puede revelar muchas de las inquietudes propias de la sociedad y culturas de este país latinoamericano en los últimos siglos.
La editorial Routledge está especializada en estudios del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y la publicación a la que contribuye Rosa María Díez Cobo, a cargo de las expertas Sandra Casanova-Vizcaíno e Inés Ordiz, ilumina una tendencia central dentro de los estudios literarios contemporáneos: la investigación de aspectos culturales que se han entendido como específicos de determinados espacios geográficos y culturales pero que, en realidad, con frecuencia, han excedido tales fronteras.
En el caso del género literario del gótico, que comúnmente se ha vinculado con la tradición cultural en lengua inglesa, los artículos que componen este estudio se ocupan de la revisión de obras literarias y cinematográficas procedentes del extenso ámbito geográfico y cultural de América Latina. De esta manera, los distintos capítulos que articulan el volumen recorren el Cono Sur, América Central, del Norte y el Caribe en busca de las manifestaciones contemporáneas de un popular género que, además de adentrarnos en los subterfugios del terror, permite revisitar, bajo un ángulo crítico, elementos diversos de la sociedad y de la cultura en la que se inscriben los materiales culturales considerados.