De izquierda a derecha: José Nicolás Castellano, Félix Antonio Barrio Juárez, Javier Martín Porras y Javier Durán.
4 de junio de 2018. La Universidad Isabel I ha organizado este fin de semana la II Jornada sobre Ciberseguridad Aplicada, en la que un importante elenco de expertos en la materia han desarrollado talleres prácticos y debatido en una mesa redonda sobre la situación actual de un sector al alza y los retos de futuro a los que se enfrenta.
El primero de los protagonistas de una jornada con un gran éxito de asistencia ha sido Alberto Ruiz Rodas, conocido experto y colaborador de programas como Mundo Hacker (RTVE) e Infiltrados (Cuatro), que ha ofrecido la ponencia práctica From Machine Learning to Deeplearning: ¿Cómo detectar URLs maliciosas?, en la que ha detallado cómo crear un sistema para detección de URLs maliciosas utlizando redes neuronales (Deep learning).
Por otra parte, Félix Antonio Barrio Juárez, gerente de las áreas de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del Instituto Nacional deCiberseguridad (INCIBE), ha centrado su intervención en el Manual de ataques mediante Ingeniería Social, que ha profundizado en este tipo de actuaciones y cómo pueden detectarse y combatirse.
La última de las intervenciones prácticas ha corrido a cargo de José Nicolás Castellano, director del área de Auditorías y especialista en Ciberseguridad de la consultora especializada Andubay, que ha desarrollado el taller Hacking de aplicaciones Web, que ha servido para introducirse en este mundo, ejemplificar algunas de sus vulnerabilidades más comunes, testear aplicaciones y saber corregirlas.
La mesa redonda que ha cerrado este evento ha estado moderada por Javier Durán, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, experto en Criminología y Seguridad, y colaborador habitual de Las mañanas de la 1. En ella se ha abordado la situación actual de la ciberseguridad y su futuro en los distintos ámbitos, así como la demanda de profesionales en el ecosistema de la ciberseguridad, los perfiles asociados, y las necesidades de relación entre seguridad física y ciberseguridad.