Grabado hallado en el yacimiento del Molí del Salt.
6 de febrero de 2019. Marcos García Diez, profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, presenta la pieza del mes correspondiente a febrero en el Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH), bajo el título La representación del paisaje social: un campamento de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior.
El Museo Virtual de Ecología Humana, promovido por la Asociación para el estudio de la Ecología Humana, que tiene como fin promocionar y potenciar la docencia y divulgación de calidad, dando especial énfasis a la transferencia de aquellos trabajos que relacionan cultura y biología. Una iniciativa abierta a todo el mundo que se potencia por el uso de recursos virtuales estrechamente vinculado a nuestra Era Digital.
El investigador de la Universidad Isabel I presenta un ejemplo de arte paleolítico, circunscrito al yacimiento del Molí del Salt (Tarragona), consistente en una placa con motivos grabados semicirculares dispuestos en tres niveles.
Según el detallado análisis de Marcos García Diez, desarrollado en colaboración con Manuel Vaquero de la Universidad Rovira i Virgili, la combinación de toda la información que guarda esta creación, “permite valorar que el conjunto grabado pudiera responder a formas de cabañas o chozas", superando así la tradicional idea que todos los motivos geométricos del arte paleolítico son símbolos que deben interpretarse desde la esfera de la simbología.
Representación virtual del asentamiento dle yacimiento del Molí del Salt que podría reproducir el grabado.
De este modo, “la placa grabada del Molí del Salt demuestra la posibilidad de interpretar algunos de los signos del arte paleolítico como representaciones de imágenes tangibles de percepciones reales”, constituyendo “uno de los pocos ejemplos de arquitectura y arte paisajístico humano documentados”, es decir, la pieza presentada es una de las primeras representaciones “del espacio doméstico y social de un grupo humano”.
El estudio se argumenta a partir información etnográfica procedente de grupos primitivos actuales. La recreación propuesta en base a los datos arqueológicos recuperados en el yacimiento y en el entorno inmediato, “sugiere la existencia de un asentamiento al aire libre en la llanura, junto al río Milas”, que sería la representada en la pieza de arte paleolítico.