19 de diciembre de 2019. La Universidad Isabel I maneja una tasa general de absentismo con una incidencia de 2,5 puntos, un 67% por debajo de la tasa de referencia. Por ello, desde Ibermutua han querido reconocer el trabajo de esta empresas a través del incentivo ‘Bonus’, nombre que recibe este reconocimiento, con el que se premia a las empresas por sus actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, y por haber registrado, además, ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.
“Nueve mil millones de euros cuesta el absentismo a la Sanidad Pública, el 5% del PIB, estando la media europea en el 3%”, explicaba Oscar Sáez Sastre, director de Ibermutua en Burgos. Durante el acto celebrado en la sede que la entidad tiene en la capital y que tenía como objetivo reconocer la labor de las empresas “al haber conseguido índices de absentismo por debajo de la media del sector”.
Y es que, el absentismo laboral es un fenómeno que sigue aumentando a un ritmo constante, llegando a alcanzar cifras más serias en comunidades como Castilla y León, donde esta cifra llega al 5,6%, según los datos del último informe realizado por Randstad Research a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Según señalaba a principios de octubre este mismo estudio, Burgos se encuentra tres puntos por encima del índice nacional.