Alberto Gómez Barahona (i.), rector de la Universidad Isabel I, en una imagen de archivo de la presentación de STEM Talent Girl en Burgos.
1 de abril de 2020. La Universidad Isabel I, partner educativo digital de STEM Talent Girl, y Fundación ASTI, impulsora de este proyecto, han incorporado a CloudLabs a este programa pionero en inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
El proyecto STEM Talent Girl cuenta este curso con el valor añadido que aporta la Universidad Isabel I como partner educativo digital. La contribución a esta iniciativa se centra en el diseño y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura tecnológica, desarrollada a medida de las necesidades de los recursos educativos, así como de la experiencia del usuario. Gracias a los contenidos digitales diseñados por la Universidad Isabel I, y a su metodología tecnopedagógica por la que ha obtenido varios reconocimientos, STEM Talent Girl se ha abierto este curso a las niñas, jóvenes y mujeres de toda España, independientemente de que residan en núcleos urbanos o en el medio rural, contribuyendo a democratizar el conocimiento y a cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la igualdad de oportunidades.
El acuerdo que han alcanzado Fundación ASTI, la Universidad Isabel I y CloudLabs suma la plataforma pionera de simuladores de laboratorio gamificados de CloudLabs al proyecto, permitiendo el acceso a los recursos virtuales más innovadores que les ayuden a desarrollar el pensamiento científico, la toma de decisiones y la creatividad. Los simuladores de laboratorio están orientados a ámbitos como las matemáticas, las ciencias naturales, la química, la física, la robótica, la tecnología y la ingeniería y mediante retos permiten a las participantes aplicar sus conocimientos en contextos reales.
Estos laboratorios virtuales, además, permiten la manipulación de instrumentos y equipos, el uso de reactivos, la toma y registro de datos experimentales, la verificación de datos y la generación de un reporte de laboratorio como evidencia de aprendizaje asociada a la parte experimental tan necesaria en el área de las ciencias. CloudLabs plantea al estudiante un reto y el software, a modo de videojuego, se comporta como un laboratorio 100% real. El estudiante tiene que tomar decisiones para cumplir con ese objetivo planteado, generando un interés por el conocimiento científico-técnico.