Objetivos y Competencias
Objetivos del Doble Grado en Derecho y Criminología
Las profesiones dedicadas a la interpretación del mundo jurídico, la aplicación de justicia, la defensa de derechos y el cumplimiento de obligaciones cívicas y legales son enormemente diversas. Al mismo tiempo, los perfiles profesionales encargados del estudio de la criminalidad, su origen y prevención, así como sus características están íntimamente relacionadas con dichas profesiones.
A través del Doble Grado en Derecho y Criminología online lograrás formarte para llegar a ser un profesional que, además de las competencias propias del Doble Grado, dispondrá de las habilidades suficientes como para desenvolverse con destreza en la realidad jurídica y tecnológica del momento. Por otro lado, dispondrás de los conocimientos necesarios para evaluar la criminalidad, la victimización y las medidas de prevención de las mismas.
Estudiando Criminología y Derecho podrás diseñar y ejecutar programas de intervención, además de asesorar en las políticas dirigidas a la prevención. Políticas que pueden implementarse en instituciones y entidades tanto privadas como públicas. Después de superar la carrera de Derecho y Criminología podrás asumir funciones de responsabilidad y dirección en áreas fundamentales del control de la criminalidad. Estarás plenamente habilitado para identificar limitaciones y oportunidades del entorno, asignar recursos y capacidades, organizar la información, coordinar y motivar a las personas, tomar decisiones, planificar y gestionar, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
Competencias de la Carrera de Derecho y Criminología
Consulta las competencias que posee nuestro doble grado en Derecho y Criminología online. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
Competencias de la titulación en Derecho
Consulta las competencias que posee el Grado en Derecho. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias generales
Código | Competencias generales |
CG-01 | Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hechos relevantes jurídicamente. |
CG-02 | Capacidad de organización y planificación. |
CG-03 | Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación en su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas. |
CG-04 | Conocimiento de una lengua extranjera. |
CG-05 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CG-06 | Capacidad de gestión de la información. Saber recabar, gestionar, analizar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y la realidad social. |
CG-07 | Resolución de problemas. |
CG-08 | Trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias como en aquellas tareas que requieren una relación interdisciplinar. |
CG-09 | Trabajo en un contexto internacional. |
CG-10 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
CG-11 | Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del Derecho a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. |
CG-12 | Adquirir un compromiso ético con los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, así como con la cultura de la paz y los valores democráticos. |
CG-13 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. |
CG-14 | Adaptación a nuevas situaciones. |
CG-15 | Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. |
CG-16 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
CG-17 | Motivación por la calidad. |
CG-18 | Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. |
CB1 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
CE-01 | Demostrar un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico incluyendo cierta familiaridad con sus instituciones y procedimientos e identificando las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
CE-02 | Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
CE-03 | Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
CE-04 | Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. |
CE-05 | Capacidad para leer una amplia diversidad de trabajos complejos en relación con el Derecho y sintetizar sus argumentos de forma precisa. |
CE-06 | Capacidad para redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada. |
CE-07 | Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía) y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. |
CE-08 | Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. |
CE-09 | Adquisición de valores y principios éticos. |
CE-10 | Capacidad para trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del Derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesoramiento sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. |
CE-11 | Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de argumentación jurídica. |
CE-12 | Capacidad de creación y estructuración normativa. |
CE-13 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. |
CE-14 | Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |
Competencias de la titulación en Criminología
- Competencias básicas y generales
Código | Competencias básicas y generales |
---|---|
CB-01 | Capacidad de análisis, síntesis y organización. |
CG-02 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
CG-03 | Conocimientos de una lengua extranjera y/o de informática, relativos al ámbito de estudio. |
CG-04 | Capacidad de gestión de la información. |
CG-05 | Resolución de problemas. |
CG-06 | Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo. |
CG-07 | Motivación por la calidad. |
CB1 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
---|---|
CE-01 | Demostrar y comprender los conocimientos básicos de Antropología, Ciencia política, Derecho, Economía, Biología, Estadística, Psicología, Medicina, Lingüística forense y criminológica e idioma extranjero para poder alcanzar conocimientos específicos propios de la Criminología. |
CE-02 | Saber aplicar los conocimientos criminológicos en las diferentes posibilidades de desarrollo profesional existentes y poseer las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la Criminología plantea a través del estudio de casos reales. |
CE-03 | Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicos para emitir juicios de valor y opiniones críticas que no solo incluyan una reflexión cualificada sobre temas relevantes criminológicos desde la triple vertiente social, científica y ética, sino que también sean capaces de asesorar y realizar propuestas de intervención o actuación pericial. |
CE-04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y ser capaces de proponer soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE-05 | Capacidad de recordar las ideas fundamentales de la Criminología, sucesos y datos de elevado interés y repercusión criminológica. |
CE-06 | Comprender la información, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades criminológicas. |
CE-07 | Habilidad para identificar problemas criminológicos, formular cuestiones e investigarlas. |
CE-08 | Competencia en el uso de teorías y conceptos criminológicos para la comprensión y análisis de la criminalidad, la victimización y las respuestas dadas al crimen y a la desviación, para esclarecer sus representaciones, tal y como se presentan en los medios de comunicación y en los informes oficiales y para explicar problemas sociales en términos de teoría criminológica. |
CE-09 | Capacidad de analizar, evaluar y comunicar información empírica sobre la criminalidad, la victimización, las respuestas al crimen y a la desviación y a las representaciones del crimen. |
CE-10 | Habilidad para identificar temas de derechos humanos en las respuestas a la criminalidad y a la desviación, reconocer la gama de problemas éticos asociados con la investigación y actuar de acuerdo con las líneas de la práctica ética desarrolladas por asociaciones científicas y cuerpos profesionales e identificar y hacer uso de una gama de estrategias de investigación incluyendo métodos cuantitativos y cualitativos y el uso de fuentes de datos publicadas, además de seleccionar y aplicar las estrategias apropiadas para problemas específicos de la investigación. |
CE-11 | Comprender los principios del crimen: su dimensión espacial, social, cultural jurídica, política y laboral. El alumno deberá comprender los distintos aspectos de la Criminología desde un punto de vista transversal. |
CE-12 | Comprender el carácter dinámico y evolutivo del crimen. El futuro titulado deberá ser capaz de comprender la progresiva complejidad y diversificación del crimen, de mantener una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad cambiante y globalizada. |
CE-13 | Evaluar las ventajas y los diversos objetivos de las respuestas y de las teorías más relevantes al crimen y a la desviación en concurso, incluyendo la protección a los derechos humanos. |
CE-14 | Comprender el marco legal que regula las actividades criminales. Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos delictivos y criminales, y ser capaz de planificar y desarrollar la propia actividad de acuerdo con la normativa reguladora. |
CE-15 | Realizar, a su nivel, necropsias, procesar biopsias y realizar el estudio citológico de muestras clínicas, interpretando y validando los resultados técnicos, además de registrar fotográficamente las piezas macroscópicas y preparaciones microscópicas. |
CE-16 | Organizar y/o programar a su nivel el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales. |
CE-17 | Prevenir los riesgos laborales, aplicando medidas de higiene y de protección, tanto personales como de las instalaciones, y responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo. |
CE-18 | Definir y organizar procesos de tratamiento de la información y de la documentación clínica, interpretándola, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la administración sanitaria y de los sistemas de clasificación y codificación internacionales, bajo la supervisión correspondiente, asegurando así el flujo de información entre las distintas unidades/servicios. |
CE-19 | Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado, así como responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo. |
CE-20 | Organizar/gestionar los archivos de documentación e historias clínicas. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
---|---|
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una forma de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-09 | Considerar los valores propios de la Formación Profesional Superior en términos de igualdad formativa y educativa con la universitaria. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |